ALIMENTACION OTOÑO-INVERNAL


La madre naturaleza en esta época nos proporciona una gran cantidad de nutrientes, con virtudes energéticas, remineralizantes, y desintoxicantes, que son aptos para mantener nuestro cuerpo saludable.
La zanahoria, como auxiliar digestivo y agente de limpieza, además de betacarotenos que auxilian el sistema inmunológico lo podemos consumir en jugo, para prevenir la gripe, utilizándose 4 zanahorias grandes, 4 naranjas y 2 limones.
Otras hortalizas importantes en esta época del año lo son, el betabel (excelente desintoxicante), la espinaca (magnífico agente limpiador, auxilia en problemas de estreñimiento y estimula la digestión), el apio (rico en nutrientes para el sistema nervioso y proporciona fibra, además de ser alcalinizante y depurador), que nos proporcionan salud.
Las proteínas vegetales las podemos adquirir en esta época del año, del aguacate (vitamina B6 y vitamina E), almendras (una rica fuente de calcio), soya (que nos proporciona colina).
Se recomienda en nuestra ingesta diaria cereales integrales porque nos proporcionan selenio, cromo, algunos aminoácidos, manganeso, vitamina E, inositol.
De las frutas que la madre tierra nos brinda tenemos la naranja, que es una fuente excelente de vitamina C, además de fibra y la podemos tomar en rico jugo que se prepara con 4 guayabas, el jugo de 3 naranjas, 1 tallo de apio y el jugo de 1 limón.  Beber este jugo en ayunas 2 ó 3 veces a la semana nos auxilia en problemas de estreñimiento, colesterol, hipertensión, diabetes y obesidad.  Constituye una fuente rica de antioxidantes que nos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
Hablar de la manzana no solo es una delicia al paladar, sino un excelente alcalinizador que auxilia en problemas de colitis, gastritis, disminuye la presión sanguínea, tiene celulosa que nos permite regular las funciones del intestino.  La manzana no solo la podemos consumir en jugo con zanahoria o con naranja, sino también en un delicioso licuado en el desayuno que nos proporciona aminoácidos, fibra, selenio, vitamina B2, vitamina B5, vitamina E, calcio, manganeso.  Se licúa 1 manzana entera con yogurt natural, nueces y miel, y el resultado es una delicia al paladar.
La manzana también nos auxilia a fortalecer el sistema inmunológico, y se puede ingerir en jugo, licuando ½ vaso de jugo de kiwi, 1 cucharada de semillas de girasol, 4 almendras sin piel, y 1 manzana.
Adicionalmente a todos los anteriores nutrientes es recomendable tener propóleo a la mano para combatir los primeros síntomas de resfriado.  La miel además de proporcionarnos energía protege también nuestro sistema respiratorio.  Por las fiestas decembrinas comemos de mas, y sobre todo grasas que hay que emulsificar, y la lecitina de soya nos auxilia para ello, además de mejorar el sistema circulatorio.  
En nuestra dieta debe existir un correcto equilibrio de carbohidratos, proteínas, vegetales, fibra y grasas, estas últimas se recomiendan monoinsaturadas (se encuentra en el aceite de oliva, aguacate), porque el colesterol bueno (LDL) es necesario para realizar algunas funciones del cuerpo, como son la producción de hormonas y la reproducción.
No olvidemos tampoco incluir en nuestra dieta diaria fibra que podemos obtener de las verduras, frutas y granos integrales.  Una ingesta de 25 gramos de fibra mantendrá nuestros intestinos en buen funcionamiento lo que redundará en buena salud.
Como en la época invernal casi no sudamos, es recomendable ingerir cuando menos 2 litros de agua, ya sea natural, en jugos, en la sopa, para permitir un adecuado funcionamiento de los riñones, intestinos, y expulsar así toxinas.
Para bajar o mantener el peso en otoño e invierno, un delicioso jugo de espinacas (½ taza), ½ betabel, 1 taza de agua mineral será bastante saludable y nuestro organismo nos lo agradecerá.
Para mantener el peso se recomienda beber lentamente, durante la comida un vaso con agua natural, con 2 cucharaditas de vinagre de manzana y el jugo de 1 limón.
Comer saludable no cuesta mas, inclusive cuesta menos porque los mejores nutrientes la naturaleza nos los brinda en cada diferente estación y época del año.  Si hoy hay producción de pércimos esa es la fruta que debemos consumir, porque esa es la mejor fruta que está produciendo nuestra madre tierra.  Coma bien, siéntase bien.

Lic. Amparo Verdugo Palacios
Tel. 217-3438