LOS BENEFICIOS DE LA SÁBILA


Una planta tan común, como la sábila (aloe vera), es originaria de África, y se dá en climas cálidos como el nuestro, tiene enormes cualidades curativas, conocidas desde tiempos inmemorables, y hasta nuestros días.  La palabra se deriva del árabe alloeh, que significa “sustancia amarga y brillante”.

 Se puede usar de muchas formas, como jugo, crema, en shampoos, directamente sobre la piel  sobre la piel, como te, como gel, y otras más.

En la antigüedad se utilizaba para sanar heridas, picaduras de insectos, estreñimiento, digestión.

La sábila contiene desde vitaminas, aminoácidos (licina, ácido fólico, valina, cobre, fenilanina), minerales (manganeso, zinc, cobre, calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio), vitaminas (B1, B2, B6, B12, A, B), enzimas (aminalasa, catalasa, lipasa, fosfatasa, oxodasa), ácido gamma-linoleico, siendo su principio activo el aloe.

Estos elementos le proporcionan a la planta cualidades analgésicas, digestivas, antibióticas, cicatrizantes, desinflamantes.

Es una planta que requiere el mínimo cuidado, muy poco agua (de preferencia regarla dos veces a la semana), que no le de directamente el sol, y que la tierra aledaña se encuentre oxigenada (suelta) para que las raíces tengan un poco de profundidad, pero además para su reproducción, porque la rama que llega al suelo inmediatamente produce raíz y se convierte en una nueva planta.

Se utiliza principalmente las hojas de la planta (la pulpa) que combinada con un limón con todo y cáscara, y un poco de pepino con cáscara, licuada con un vaso de agua, en ayunas, es de gran auxilio para la cicatrización de úlceras gástricas, por los beneficios cicatrizantes, entre otros, que contiene la sábila.

También su pulpa puede hacerse jugo, en un extractor, que combinado con agua, y un poco de miel, ayudará enormemente al proceso digestivo, por las enzimas que contiene, como cuanto por sus propiedades antibacteriales, por lo que es de enorme auxilio en problemas de colitis, gastritis, diarrea, enterocolitis, estreñimiento, úlceras gástricas, cálculos renales, diabetes, artritis reumatoide.

En la belleza la aloe vera es utilizada como regenerador celular, también puede ser aplicada en la piel, elaborándose una crema, en la que se mezclarán 150 gotas de tintura básica de sábila, y 150 gotas de tintura de caléndula en 300 gramos de crema humectante (lubriderm), y una vez incorporados todos los ingredientes tendremos una crema que puede ser utilizada como mascarilla, en quemaduras solares o de cualquiera otra, en problemas de acné, en picaduras de insectos, manchas de la piel, dermatitis, pie de atleta, raspones, y otras.

Con el embarazo se forman a veces estrías en senos y abdomen, por lo que la sábila en crema aplicada como masaje, de preferencia uno por la mañana y otro por la noche hidrata la piel y ayuda a evitarlas.

La tintura de sábila se prepara licuando aproximadamente 700 gramos de hojas, y a ese licuado se le añade 1,100 centímetros cúbicos de alcohol de 96º para consumo humano o medicinal, y se le agregan 900 centímetros cúbicos de agua destilada, incorporados éstos ingredientes se deja reposar por 20 días, agitándola cuando menos 3 minutos cada día.  Finalmente se cuela en una tela de algodón, y después por un papel de filtro, y se almacena en una botella de vidrio color ámbar y oscura, y puede durar esta tintura algunos meses.

Por sus cualidades antioxidantes, antivirales, puede ayudar a reforzar el sistema inmunológico, en problemas desde resfríos hasta síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

También la sábila nos puede energetizar y darnos mayor vitalidad, cuando la tomamos en jugo, de preferencia hay que ingerirlo dentro de las cuatro horas siguientes a su elaboración, porque pasado ese tiempo pierde sus propiedades (se oxida).

Ésta planta tan común nos ayuda en problemas de salud, previniendo en algunos casos, y corrigiendo en otros, por eso en tu casa no debe faltar ésta saludable planta.



AMPARO VERDUGO PALACIOS
217-3438