DELICIOSO MENU PARA NAVIDAD Y AÑO NUEVO


ENSALADA DE ESPARRAGOS.
Una lechuga bien lavada y partida en pedazos, una taza de punta de espárragos, dos manzanas cortadas en cuadritos, tres zanahorias crudas, peladas y cortadas en tiras largas, una taza de coliflor cocida, un pepino pelado y rebanado, dos cucharadas de aceite de oliva, y aceitunas al gusto.

Se acomoda en un platón la lechuga ya preparada, se adorna con los espárragos, los pepinos, las manzanas, las zanahorias, las aceitunas, y se sazona con aceite de oliva y hierbas aromáticas. Se sirve inmediatamente.

CREMA DE ELOTE.
3 elotes desgranados, 2 tomates, 1 pizca de mejorana, tomillo, orégano, semillas de cilantro, y 2 dientes de ajo finamente picados.

Se ponen a cocer los granos de elote en agua con sal, ya cocidos se licúan las ¾ partes del grano con dos tomates, se agregan el resto de los granos no licuados, se deja hervir 2 a 3 minutos poniéndoles la pizca de mejorana, el tomillo, el orégano, las semillas de cilantro, y los dos dientes de ajo.  Se puede añadir crema y queso fresco al gusto.  Los últimos minutos de cocción deberán ser a fuego lento y revolviendo para evitar que se pegue o derrame.

PAPAS AL HORNO RELLENAS.
6 cucharadas de jocoque, 4 cucharadas de cebollines (cebollita  verde fina) lavadas  y picadas, aceitunas negras, 2 papas grandes con cáscara y una pizca de sal.

Lavar bien las papas del mismo tamaño, y hágale un corte a lo largo sobre la cáscara, métalas al horno caliente a 250 grados durante una hora y 15 minutos.  Cuando estén cocidas, corte por la mitad a lo largo y se vacía con cuidado de no romper la piel (cáscara).   Prense la pulpa de las papas en un tazón y agregue jocoque, las cebollitas, aceitunas y una pizca de sal, rellene  las papas.  Las papas se pueden rellenar con pimiento morrón y panela.  Las puedes servir en una cama de lechuga.

ENSALADA VERDE MINERALIZANTE CON NUEZ.
8 ó 10 hojas de lechuga, 2 tallos de apio finamente picados, ½ pepino rebanado, 6 rabanitos en rodajas, 1 tomate en  rebanadas, 1 aguacate en rodajas, 6 ramas de berros, ½ betabel pelado y rallado (para adornar), ½ taza de germinados de alfalfa, ¼ taza de nuez finamente picada.

Acomodar una cama de hojas de lechuga en la ensaladera, encima poner el resto de los ingredientes, colocándolos en una forma vistosa, alrededor de éstos acomodar el betabel rallado y después aderezar con aceite de olivo, limón, ajonjolí tostado y ajo finamente picado.

SOPA JULIANA.
100 gramos de ejotes, 100 gramos de zanahorias, 100 gramos de calabacitas, 100 gramos de chícharos pelados, 100 gramos de papas con cáscara, dos elotes, medio manojo de espinacas, un poro, media cebolla, un diente de ajo, un chile poblano o morrón, un pedazo de col, 5 tomates, un poco de cilantro.

El ajo y la cebolla se licuan y se acitronan con aceite de oliva, luego se añade el chile poblano en rajitas, la mitad de poro en rueditas, ya que este  todo acitronado se le añade el tomate licuado, se le agrega el agua suficiente para la sopa y sal al gusto.  Cuando  comienza a hervir el agua se le agrega primero los elotes y la zanahoria picada, después el ejote, el chícharo y el chayote picado en triángulos, ya que pasen mas o menos 10 minutos se le agregan las espinacas picadas en cuadritos y la otra mitad del poro y la col, rallada, al apagar el hervor se le agrega cilantro picado, se quita del fuego, se tapa y se deja reposar y lista para servirse.

 VOLOVANES RELLENOS CON CHAMPIÑONES Y BERENJENA.

5 tazas de champiñones en rodajas, 2 berenjenas en rodajas, chile verde tatemado y en rajas, 1 cebolla en rodajas, 2 ajos, sal al gusto, ¼ de cucharada sopera de chile chipotle, aceitunas finamente picadas y cilantro al gusto.  

Se guisan las berenjenas, los champiñones, la cebolla y los ajos en aceite de oliva, se le añaden los demás ingredientes y con ese guiso se rellenan los volovanes.  Buen provecho


Lic. Amparo Verdugo Palacios
Tel. 217-3438