Shiatsu


HABLEMOS DE SHIATSU
"Tratamiento que, aplicando unas presiones con los dedos pulgares y las palmas de las manos sobre determinados puntos corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar ciertas enfermedades (molestias, dolores, estrés, trastornos nerviosos etc.), activando asimismo la capacidad de autocuración del cuerpo humano. NO TIENE EFECTOS SECUNDARIOS".


Orígenes del Shiatsu
Los chinos introducen a Japón la terapia Anma, que se basaba mucho en técnicas de amasamiento y frotación, profundamente arraigado al pensamiento oriental, afirmó durante mucho tiempo su lugar al lado de la Acupuntura y de la medicina de las hierbas.

Por mucho tiempo el método Anma, fue un método curativo contra dolencias de toda especie. Sin embargo al principio del siglo XX, sobre todo bajo la influencia de la medicina occidental, que también entró a Japón, esta forma de masaje había perdido cada vez más sus raíces tradicionales y con ello también su importancia como método terapéutico, entonces era solamente un medio para obtener un placer sensual, practicado sobre todo por personas ciegas.

Esencia del Shiatsu
En las escuelas de Shiatsu puede variar la técnica pero no la esencia. La esencia del Shiatsu es el Amor, esa energía cósmica maravillosa libre de egoísmo y de cualquier alteración.
Sin la esencia, el Shiatsu es una terapia que no sirve de mucho, la técnica puede ser perfecta pero sin la esencia no es nada.


Beneficios del Shiatsu


Ejemplos
El Shiatsu reduce la ansiedad, la tensión y la depresión. La revista Adolescence publicó el pasado otoño un trabajo que mostraba el efectos positivo del masaje y la música en jóvenes deprimidos. Para ello, se observó cómo variaba la llamada asimetría frontal del electroencefalograma (EEG), una lectura de las ondas cerebrales que se asocia con el afecto y la depresión. Durante y después del masaje y de unas sesiones de música, la asimetría frontal se atenuó de forma significativa en los jóvenes. Otros estudios han encontrado que los masajes terapéuticos mejoran: el estrés, la ansiedad, los problemas circulatorios, el dolor crónico y temporal, la depresión, la artritis (tanto la osteoartritis como la reumatoide), el asma y la bronquitis, el síndrome del túnel carpiano, los problemas digestivos, incluidos los espasmos del colon, la diarrea y el estreñimiento, el insomnio, el dolor de cabeza debido a tensión, la sinusitis, etcétera.


Características de una sesión de Shiatsu
La cantidad de sesiones y rango de periodicidad dependerá de cada paciente a tratar.
En el Shiatsu generalmente no se usan cremas, lociones o esencias.
La terapia se puede realizar en el suelo sobre un futón, colchoneta o manta, como también en una camilla que reúna las condiciones de comodidad y de altura.

Artículos relacionados
Cromoterapia: Con el color, la naturaleza nos ofrece herramientas eficaces para la salud, el bienestar y la alegría.
Homeopatía: Es una terapia que emplea sustancias naturales diluidas para estimular las defensas naturales del cuerpo.
Bioenergética: La terapia bioenergética fue creada por Alexander Lowen y pone el acento en la estructura corporal y en la identificación de la mente y del cuerpo.
Reflexologia: Completo curso de reflexología
Polaroterapia, o terapia de la polaridad es un método de sanación global que incorpora trabajo corporal, dieta y asesoramiento psicológico.
Los masajistas que están aprendiendo la técnico expresan que el aprendizaje de esta técnica es intuitivo. También dicen que ayuda al masajista a descubrirse a si mismo y desarrollar una mayor espiritualidad.
o Desintoxica el cuerpo
o Ayuda a malestares de la espalda y el cuello
o Induce al relajamiento y reduce el estrés
o Tiene efectos similares de un masaje profundo en menos tiempo
-La cromoterapia, con las vibraciones energéticas que aporta cada color al organismo.
-La musicoterapia adecuada a cada tratamiento que consigue la relajación armónica, actuando sobre aquellas zonas cerebrales influenciadas por estímulos auditivos".
Las piedras tienen formas diversas, ya que deben adaptarse a las distintas zonas del cuerpo. Han sido sometidas a un proceso que las ha dejado perfectamente pulidas (es decir, lisas) y que les ha conferido la fisonomía oportuna las redondas son idóneas para las manos y los brazos; las afargadas, para el área del cuello ; y las más finas, para la espalda y los omóplatos ( o paletillas)

por Juan Pablo Huerta Larraín
Si usted por primera vez escucha la palabra Shiatsu, me imagino que su mente lo relacionara inmediatamente con un plato de comida china o japonesa. Pues bien, el Shiatsu dista mucho de ser un plato de comida, pero hilando más fino tienen una semejanza, que los dos entregan energía al ser humano.
Así es, el Shiatsu (SHI: dedos, ATSU: Presión) literalmente presión con los dedos, es una terapia corporal japonesa, también conocida como masaje terapéutico o digitopuntura japonesa. Funciona equilibrando el cuerpo energéticamente, presionando diferentes puntos del cuerpo, puntos en que su mayoría son los mismos que se ocupan en acupuntura.
Esta presión es digital, pero también en algunas ocasiones se ocupan otras partes del cuerpo como son palmas, codos, rodillas, nudillos, antebrazos y pies.
El Shiatsu esta definido por el ministerio de Sanidad de Japón como:
Los orígenes del Shiatsu son antiguos como el impulso instintivo que es de presionar ciertas partes del cuerpo cuando se ha recibido un golpe o se siente una molestia. Todos hemos usado alguna vez la presión o fricción de las manos espontáneamente para calmar, dar calor o alivio, a alguna parte adolorida de nuestro cuerpo.
Hace más de 5000 años, los antiguos sabios chinos observadores profusos de la naturaleza y el ser humano, se percataron que la presión sobre determinados puntos del cuerpo aliviaba el dolor allí donde este se manifestaba, y beneficiaba además a otras partes del cuerpo más alejadas del dolor y del punto de presión. Es así como se fueron creando sistemas y técnicas para aliviar dolores y ayudar a combatir diferentes molestias y enfermedades.
Es así como en esta época se desarrolla en Japón una nueva forma de terapia, que combinaba las sencillas y eficaces técnicas del Anma, los conocimientos orientales tradicionales y del saber relativo a conexiones cósmicas integrales.
Dado que se presionaban ciertos puntos del cuerpo se le denominó SHIATSU
Con el correr del tiempo el Shiatsu fue ganando más adeptos en la población nipona, pues de carácter preventivo, ayuda a mantener el cuerpo en óptimas condiciones, alivia el dolor, relaja y cura ciertas enfermedades. Fue así, como se crearon diferentes escuelas, algunas conocidas por el apellido de su fundador o por el nombre que el fundador quiso que fuesen conocidas.
Podemos mencionar a las que tienen más renombre en Japón y el mundo: Shiatsu Macrobiótico, Zen Shiatsu, Tao Shiatsu, Ohashi Shiatsu, Shiatsu en Movimiento y Shiatsu Namikoshi. Esta es la más popular de todas y la única reconocida por el Ministerio de Salud de Japón.
Las Escuelas tienen técnicas diferentes y otras semejantes. Algunas aplican presión más suave y otras más fuerte. Se utilizan diversas técnicas de presión, estiramientos, rotaciones, percusiones, fricción y amasamientos para tratar el cuerpo en su totalidad o parte de éste.
El terapeuta de Shiatsu es sólo un canal que permite restablecer el equilibrio energético al paciente y despertar el sistema de autocuración que tenemos todas las personas.
Más de 100 estudios corroboran lo que ya se sugería en los textos chinos hace más de 3000 años: “El masaje es eficaz para combatir enfermedades tan diversas como la migraña, la depresión, la artritis o el asma “.
En 1993, por ejemplo, un estudio publicado en el New England Journal of Medicine decía que el masaje era la tercera forma de terapia alternativa utilizada en Estados Unidos. El mayor avance del masaje terapéutico no se ha observado en la técnica, que ha seguido siendo prácticamente la misma a lo largo del último siglo, sino en la publicación de las investigaciones que confirman y explican cuáles sus beneficios médicos.
Acariciar, frotar, palmear, pellizcar, presionar, teclear y hacer vibrar ciertas partes del cuerpo logra objetivos que, a veces, ni la medicina de alta tecnología es capaz de conseguir. Mejora la función del sistema inmune, aumenta el nivel de endorfinas, acelera la recuperación física, disminuye la tensión arterial y alivia la depresión y la ansiedad. En la sociedad actual, en la que las alteraciones psicológicas y fisiológicas causadas por el estrés son las más frecuentes, el masaje empieza a representar un papel importante para proporcionar relajación y bienestar y para mantener una buena salud. En los últimos 20 años se han realizado más de 100 investigaciones sobre el masaje terapeutico
El Instituto para la Investigación del Tacto (Touch Research Institute), de la Universidad de Miami (EEUU) se dedica casi por completo a este trabajo y ha emprendido unos 55 estudios, algunos de los cuales todavía están en marcha. Asimismo, los Institutos Nacionales de la Salud estadounidenses (NIH, de sus siglas en inglés) —la agencia del Gobierno que realiza y revisa toda la investigación médica de Estados Unidos— abrió una Oficina de Medicina Alternativa en 1992 que también inició diversos estudios sobre los beneficios del masaje terapéutico.
Esta terapia no sólo sirve para sentirse a gusto y relajado. Las investigaciones han mostrado, por ejemplo, que reduce la tasa cardiaca, la presión arterial, estimula el flujo linfático y sanguíneo, relaja los músculos, mejora la capacidad de movilidad, aumenta la liberación de endorfinas (sustancias naturales que combaten el dolor).
Un estudio demostró que los trabajadores que reciben masajes terapéutico en forma regular rinden más, están más alerta, más motivados y menos estresados que los que no los reciben. Otro estudio reveló que el masaje disminuye el dolor y el picor que sienten los enfermos con quemaduras. Un grupo de enfermos sometidos a una cirugía abdominal se recuperó más rápidamente después de una serie de sesiones de masaje que los que no recibieron esta terapia. Bebés que habían estado expuestos a cocaína antes de nacer y, por otro lado, bebés prematuros se beneficiaron del masaje con un mejor desarrollo y un mayor peso al nacer que los pequeños que no habían recibido el masaje. En una revisión publicada en la revista Developmental and Behavioral pediatrics en 1995, se describían otros de los beneficios del masaje para los más pequeños. Enseñar a los padres y abuelos a acariciar a los niños es positivo no sólo para éstos sino también para estimular la relación entre padres e hijos. Otros trabajos con niños asmáticos han probado que esta terapia logra disminuir los niveles de cortisol y los ataques de asma. También parece eficaz para mejorar el comportamiento de los autistas y para reducir la ansiedad en niños con síndrome de estrés postraumático.
La duración de una sesión de Shiatsu puede durar desde media hora, hasta una hora y media.
El paciente puede estar con ropa liviana o ropa interior, no es necesario que esté desnudo.
Pueden recibir Shiatsu desde niños hasta ancianos, inclusive mujeres embarazadas.
Lugares donde recibir shiatsu
















BENEFICIOS DEL MASAJE PIEDRAS CALIENTES
Además de contribuir con el endurecimiento de los tejidos, el masaje con piedras calientes es muy beneficioso para personas que necesitan curar algunas dolencias, ya que su deslizamiento sobre el cuerpo provee un alivio instantáneo y a su vez ofrece relajación total. Además de estas ventajas, manifiesta, que ayuda a combatir la fatiga mental y física, disminuir las contracciones e inflamaciones musculares, drenar el ácido láctico y carbónico y activar la circulación sanguínea.
La terapia induce a la meditación profunda y ayuda a problemas específicos. La diferencia de temperaturas ayuda a relajar los músculos y a aliviar algunas dolencias.
o Ayuda a mejorar el dolor crónico. .
Recuerda que para favorecer el equilibrio físico, psíquico y emocional, la cabina debe estar acondicionada, para la aplicación de las técnicas que complementan la terapia:
-La aromaterapia que estimula y equilibra por medio del olfato las áreas corticales y cerebrales.
La utilización de piedras (de basalto, volcánicas, de río, etc.) calientes es una de los remedios más idóneos para ayudar a relajarse y dormir profundamente.
Esta indicado para personas con estrés, nervios. ansiedad, insomnio y para los problemas de dolores de espalda, dolores musculares, mala circulación, artrosis, artritis, etc. Debido a la propia naturaleza del tratamiento, los resultados se perciben de forma notable a partir de la primera sesión.
LA "STONE" TERAPHY"
Como su nombre indica la "stone teraphy" , es el masaje que se efectúa con piedras. Para realizarlo se necesita sólo un poco de aceite de masaje para facilitar el deslizamiento de las piedras sobre el cuerpo y desarrollar así una acción más delicada.
El terapeuta dispone de 72 piedras . 54 de ellas de origen volcánico, de color gris oscuro, que se emplean calientes (se calientan en un recipiente térmico lleno de agua, cuya temperatura ronda los 55 0C); y otras 18, blancas que son de mármol y se enfrían con hielo.
Las mas utilizadas son las rocas ígneas y metamórficas. Las primeras son provenientes de los volcanes, lo que les permite mantener por más tiempo el calor que se necesita para aplicar el masaje, mientras que las segundas son las que se pueden conseguir en ríos. lagos y bosques. Su uso dependerá de lo accesible que sean las rocas para el especialista. Hay quienes también utilizan el cuarzo, por las dotes energéticas que se le atribuyen.
Las más recomendadas son las naturales, ya que las talladas artificialmente no poseen la energía y el poder geomagnético propio de las piedras.
El beneficio más profundo y duradero se obtiene gracias al color de las piedras oscuras de origen volcánico. Éstas son calentadas y apoyadas presionando. sobre la piel en las zonas doloridas. Quien recibe el masaje advierte, de esta manera, una especie de "dolor placentero". El calor, desprendido lentamente por las piedras, contribuye a relajar los músculos. El aumento de la temperatura provoca, además, la sudoración, lo que ayuda a eliminar las toxinas
Las piedras frías . de mármol blanco, se utilizan básicamente en la última fase de la sesión de tratamiento para reequilibrar la temperatura corpórea y desarrollar una acción tonificante y energizante.
Al finalizar la "stone teraphy" la persona bebe agua para reponer los líquidos y las sales minerales perdidas con la sudoración . El masaje suele durar una hora aproximadamente , con la posibilidad de permanecer tendida durante media hora más sobre la camilla para completar la relajación.
Las piedras no son sólo un cuerpo inerte que forman parte de la naturaleza. Hoy en día algunas de ellas son utilizadas para masajear el cuerpo y acabar con el estrés, la ansiedad, curar determinadas dolencias y sobre todo mantener la firmeza de los tejidos.
Si la persona está muy pasiva, la sustancia deberá ser para avivarla un poco y si esta muy acelerada, se aplica una para tranquilizarla. Este tipo de masaje puede hacerse semanal, quincenal o mensualmente. Siempre se utilizan las mismas piedras, pero higienizadas y debidamente esterilizadas para garantizar un trabajo de calidad.
PRECAUCIONES
"hay que determinar cuales áreas del cuerpo son las que tienen más energía para aprovecharlas y hacer que el proceso surta su efecto". De no hacerse correctamente, lejos de reportar resultados beneficiosos al paciente, lo único que logra es producir quemaduras y más cansancio del que se tenía antes del masaje.

CONTRAINDICACIONES
Aunque muchas personas lo usan como un recurso estético, son múltiples beneficios médicos que facilita a los usuarios. Además de reafirmar los tejidos y embellecer la piel, activa la circulación sanguínea, tiene propiedades desintoxicantes y contribuye a equilibrar la energía positiva y eliminar la negativa.
a termoterapia, aromaterapia y cromoterapia son métodos que ayudan a obtener mejores resultados con el tratamiento de las piedras. Su combinación dependerá del criterio del especialista, quien marcará la diferencia de la técnica. Dicen que todas unidas producen un equilibrio mental, un estado de meditación y una profunda relación.
Recomienda a quienes se lo hagan que observen los hábitos de los profesionales que practican la modalidad. Estos deben lavarse bien las manos para descargar energía, trabajar descalzas, realizar ejercicios bioenergéticas previo a practicar el masaje, y usar ropa clara. Este tipo de terapia se brinda en algunos spa. Puede aplicarse en todo cuerpo, específicamente en las zonas energéticas. Entre ellas la espalda, los muslos, la cabeza, la palma de las manos y los pies.