UNA Y MIL MANERAS DE DESINTOXICARTE


          Nuestro organismo posee sistemas de depuración de toxinas, como el respiratorio (membranas mucosas para atajar gérmenes, pulmones para eliminar el bióxido de carbono y el agua); el gastrointestinal (hígado que tiene células que recogen sustancias cancerosas, virales, bacteriales, químicas artificiales, que desactivan y neutralizan medicamentos, todas ellas tóxicas que son conducidas por medio de la bilis a los intestinos); la piel constituye el órgano mas grande, y a través del sudor expulsamos toxinas (los baños de vapor, sauna, temazcal, son muy eficientes para ello); el linfático a través de la red de vasos que corren paralelos a la corriente sanguínea, recogen deshechos, pasan a través de los ganglios linfáticos y son eliminados; el urinario, donde la principal función de eliminación la realizan los riñones que filtran las impurezas de la sangre que son excretadas por la orina.




            ¿Cómo podemos ayudar a nuestro cuerpo a expulsar toxinas que nuestros sistemas de defensa no alcanzan a eliminar?

            La limpieza de los intestinos es excelente para una eficiente desintoxicación.  La lavativa casera de un litro con agua natural purificada es de gran auxilio para lograrla.  También los colónicos con preparados de hierbas o café nos ayudan a expulsar toxinas y deshechos, y a su vez mejoran la digestión y el metabolismo.

            La hidroterapia de colon es recomendable llevarla a cabo cada dos o tres meses para mantener la limpieza de los intestinos, y así asimilar los nutrientes, construir tejidos sanos, eliminando las toxinas para mejorar la salud.  Esta terapia no se recomienda en problemas de úlceras intestinales agudas, cirugías de colon viejas o recientes, perforación intestinal, tumor canceroso en el colon, hipertensión sanguínea no controlada o hemorroides en fase aguda.

¿Por qué debemos mantener en buen funcionamiento los intestinos? Porque el intestino grueso es uno de los departamentos sanitarios del cuerpo más  importantes y debemos mantenerlo limpio, de lo contrario, sería similar a la catástrofe que ocasiona el que a una ciudad se le tape todo el drenaje y alcantarillado. Así pasa con nuestro cuerpo, pues los desechos que debieran ser evacuados se fijan en el intestino grueso por largos períodos. Se toxifican, se pudren, se fermentan y reabsorben de nueva cuenta provocando un auto envenenamiento.

Para paliar lo anterior se utilizan laxantes cada vez más potentes que lastiman las paredes del intestino.

Sin embargo, ingerir alimentos integrales (no refinados) ayuda, por su alto contenido de fibra, a mejorar el movimiento peristáltico de sus intestinos. También se recomienda beber suficiente agua durante el día (al menos dos litros), pero no con los alimentos, ya que disuelve los jugos gástricos e intestinales.

            Ayunar uno o dos días comiendo una sola fruta también es muy depurativo y desintoxicante, porque permite descansar al sistema digestivo por una parte, y por la otra la ingesta de uvas, como alimento, es rica en aminoácidos, vitamina C que fortalece el sistema inmunológico, además de proporcionarnos agua.  Igual de depurativa es la piña, o cualquier otra fruta de la temporada.

            Otra forma de ayuno es tomar un licuado preparado con media taza de frambuesas, un plátano maduro y un vaso de leche de soya o agua, y obtendrás un jugo ligero que elimina toxinas y te limpia de los excesos. También puedes licuar la frambuesa con un mango, el jugo de un limón y media taza de agua para obtener un licuado depurativo.

            Como es temporada de toronja, ésta también es muy depurativa y quemadora de grasa, un vaso de toronja licuado con una taza de nopal, que te ayudará a bajar de peso.

            Además de desintoxicarte, si quieres eliminar mucho más rápido los kilos de “diciembre” te recomiendo licuados naturales de papaya con agua, porque tiene un 88% de agua, y contiene vitamina “C” y “A”, ciertas vitaminas del grupo “B” en pequeñas cantidades, excepto los folatos. La papaína es una encima proteolítica, que deshace las proteínas, y te ayuda a emulsificar grasas. Es recomendable un ayuno de dos a tres días de jugo de papaya en agua o simplemente comer papaya, para desintoxicarte y perder peso, sin dejar de nutrirte.

            La uva es otra fruta muy nutritiva,  pues contiene minerales, vitaminas, y flavonoides, que actúan como potentes antioxidantes. La quercitina es el flavonoides más importante de la uva, así como el resveratrol que es un poderoso antioxidante. Una cura o ayuno de uvas de tres días es muy benéfico al organismo, porque lo desintoxica y lo nutre. Se recomiendan consumir por lo menos tres kilos diarios de uva.

Otra herramienta para limpiar nuestro organismo son los baños de vapor o sauna, que se recomiendan para eliminar toxinas, ácido úrico, desinflamar, limpiar pulmones, por medio del calor, que produce sudoración y mayor irrigación sanguínea, que además relaja el sistema nervioso.

El agua es vida, y también nos limpia el organismo beber diariamente cuando menos dos litros de agua para hidratar, desintoxicar, desinflamar y diluir grasas, porque el 70% de nuestro cuerpo es agua.



Lic. Amparo Verdugo Palacios
Tel. 217-3438