MASAJE TERAPEUTICO DE ESPALDA


             Las tensiones diarias que nos generan la vida moderna, que vivimos acelerada, estresada, ya por el trabajo, por la familia, por la crisis económica, por problemas de pareja, etc. etc., “cargan” de más nuestra espalda, haciendo que esta se contracture y se tense, bloqueando la energía, provocando fuertes dolores musculares y cansancio crónico, que a la larga y a la corta, demeritan nuestra salud.

            Los masajes terapéuticos, son estímulos capaces de generar bienestar en quienes lo reciben, el masaje corporal es una técnica terapéutica que se pierde en el inmemorial de los tiempos, se cree que proviene de China a 3,000 años antes de Cristo.

            El masaje de espalda nos ayuda a liberar las tensiones diarias provocadas por el estrés o ansiedad que sufrimos cotidianamente por nuestro estilo de vida.

            En el masaje de espalda y cuello, se aplican diferentes técnicas de quiromasaje para eliminar las contracturas y tensiones musculares.

            Se puede iniciar desde las cervicales hasta el sacro, sin tocar la columna vertebral sino aplicando la presión con los pulgares a los lados de la columna, a una distancia del equivalente de la falange media del dedo medio, con movimientos lentos y profundos, repitiendo el circuito ida y vuelta varias veces.

            Igualmente se aplica las dos manos colocadas a los lados de la columna y mediante las respiraciones rítmicas la terapéutica va cargando su cuerpo para descontracturar y relajar a la persona que recibe el masaje.

            La práctica del masaje en la espalda nos ayuda a mejorar además la energía bionerviosa.

            Como la espalda es la superficie más amplia del cuerpo existen varios movimientos, desde amasamientos, círculos, espirales, ochos, percusiones, presiones, nudillos de los dedos, para trabajar la espalda, con técnicas que nos permitan lograr eliminar las tensiones formadas por el estrés y las emociones.

            Otra área importante que se atiende en este masaje de espalda son el cuello, los hombros, de tal manera que a los lados del cuello se hacen amasamientos, y planchados con los nudillos para descontracturar las tensiones que en esta área se forman, aplicando también digitopresión.

            Despejar los hombros, estirar el cuello, presionar el cráneo,  masajear el cuero cabelludo constituyen otras técnicas que permiten también descontracturar estas áreas donde se forman tensiones.

            Es muy importante trabajar en este masaje, la nuca, los hombros, para lograr realmente una mejoría en la salud de quien recibe este masaje tan terapéutico.

           
Lic. Amparo Verdugo Palacios
INSTITUTO DE DESARROLLO HUMANO
Tel: 212-2896