EL NOPAL


 Es una planta cactácea, rica en fibra, vitaminas “A”, “B”, “B2”, “C”, “E”, clorofila, minerales (calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro, aminoácidos que ayudan a eliminar toxinas).  Es muy recomendable en problemas de estreñimiento por su contenido en fibra.  Estabiliza los niveles de glucosa en la sangre (hipoglucemiante).  Es muy benéfico para problemas de colesterol alto, porque previene el exceso de glucosa en la sangre, pero además metaboliza grasas.

Se puede tomar en licuados, en ensaladas, en guisos, en sopas, y en nuestro Estado, en cualquier temporada. 

A continuación una recetas para que las disfruten.  Buen provecho.



ENSALADA DE NOPALITOS.
INGREDIENTES:
4 nopales tiernos (cortados en rombos)
2 jitomates rebanados.
4 ramas de cilantro finamente picado.
½ cebolla finamente picada.
2 dientes de ajo finamente picados.
El jugo de 2 limones.
Un aguacate en cuadritos.
4 hojas de espinaca.
Sal y aceite de olivo al gusto.

Desinfectar la lechuga, espinaca y cilantro al gusto, escurrir y mezclar éste último con el resto de ingredientes, sazonar al gusto y acomodar sobre una cama de hojas de lechuga y espinacas.  Refrigerar durante 10 minutos y servir.

NOPALITOS RELLENOS.
Se ponen las pencas limpias a hervir con sal, se hace una abertura para rellenar con queso fresco o panela o queso cocido o con verduras cocidas, se capean con huevo como chiles rellenos.  Se sirven con una salsa de tomate.

NOPALITOS.
Se pica bastante  cebolla, picar los nopales crudos.  Moler en un molcajete bastante ajo, sal, chile y bastante orégano.  Se acitrona la cebolla en aceite y ya que estén se agregan los nopales a que se acitronen, y se pone un poquito de carbonato, enseguida se le pone lo que se molió, hasta que se resequen y se sirve.

NOPALES  CON PAPAS DORADAS.
Se ponen a cocer las papas (quedan un poco duritas), ya cocidas partidas en ruedas gruesas, se ponen a dorar.  Se ponen a cocer los nopales bien picados, ya que estén cocidos se lavan y se ponen en un plato  grande, se les pone cebolla bien picada, jitomate y cilantro.  Se sirven  las  papas a un lado y los nopales al otro.

NOPALES CON CHAMPIÑONES.
Nopales, champiñones, poco chile ancho, jitomate, cebolla y cilantro.

Se ponen a cocer los nopales, ya picados con una cebolla y ramitas de cilantro y sal, ya cocidos se lavan y se ponen en una cazuela con poco aceite al fuego, después se le agregan los champiñones y se licua el chile ancho, ya cocido con jitomate y cilantro se vacía a los nopales, se agrega poca sal y se  deja hervir un poco y se apaga.

ENSALADA DE NOPAL:
Apio, acelgas, chile morrón rojo, nopales, cebolla, perejil, jitomate, germinado de alfalfa y zanahoria rallada.

LICUADO DE NOPAL DEPURATIVO:
½ penca de nopal crudo limpio o el equivalente a ½ taza, licuar en un jugo de toronja y 1 barita de apio.  Se cuela, y se toma en ayunas.  Ayuda a emulsificar grasas, mejora digestión, equilibra la glucosa en el cuerpo, y es diurético.


Lic. Amparo Verdugo Palacios
Tel. 217-3438