LA BONDADES DE LA VITAMINA “E”


Esta vitamina “E” (tocoferol) es un excelente antioxidante biológico protector contra los radicales libres, problemas cardiovasculares, envejecimiento.

En forma natural la encontramos en los aceites de semillas, como el de soya, el de maíz, el de cártamo, siempre y cuando hayan sido prensados en frío.  También se encuentran en los frutos secos, en los granos, integrales, en el germen de trigo, en las semillas de girasol, vegetales verdes, coles, brócoli, huevo, legumbres, nueces, leche, soya, alfalfa, avena, almendras.

La vitamina “E” nos ayuda a mantener una buena circulación en las arterias coronarias y vasos sanguíneos periféricos.  Ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo y a elevar la concentración del bueno.  Es excelente para combatir calambres en las piernas, mitigando los dolotes musculares.  Protege las arterias.  Favorece la coagulación de la sangre.

Esta vitamina es necesaria para reparar tejidos, también puede disminuir los cólicos premenstruales, así como los quistes de los senos, auxilia en los bochornos menopáusicos.

Favorece el proceso de cicatrización, ayuda prevenir cataratas.

Mejora la función inmunológica, incrementando la actividad de los leucocitos y producción de anticuerpos, haciendo el cuerpo más resistente a los procesos infecciosos.

Permite  un mejor funcionamiento de sistema nervioso, al mantener la integridad y estabilidad de la membrana axonal (membrana de las neuronas), fortalece los músculos, retarda y en su caso revierte el proceso de envejecimiento que se debe a la oxidación.  Funciona excelentemente combatiendo radicales libres combinado con selenio, carotenos, vitamina “C”.

Las dosis terapéuticas y preventivas oscilan entre 200 a 1,200 unidades diarias.  En personas de edad avanzada es recomendables dosis de 400 a 600 unidades, más aún si tienen problemas cardiovasculares.

Es preventiva contra problemas de cáncer, porque combate radicales libres.  De acuerdo a la R.D.A. (Recommended Diatery Allowances)  el requerimiento diario es de 10 mg. para hombres y 8 mg. para mujeres adultas.

Para mantener un adecuado nivel de vitamina “E” el cuerpo necesita además cinc.

No es recomendable ingerir más de 1,200 unidades diarias si está tomando algún anticoagulante, si sufre diabetes, hipertensión tiroidea, o si tiene presión arterial alta.

La deficiencia de vitamina “E” puede dañar los glóbulos rojos y destruir los nervios.  También presentarse como infertilidad en el hombre o en la mujer.  Los bajos niveles de vitamina “E” ha sido asociado con el cáncer intestinal y de seno, por combatir los radicales libres.

La vitamina “E” mejora y fortalece la piel y el cabello, ayuda a prevenir anemia.

Tanto las mujeres que se encuentran lactando como las que están en períodos menopáusicos requieren un poco más de ingesta de vitamina “E”.

Su ingesta en forma sintética es eficaz en un 50%.

La siguiente tabla mencionada en  miligramos (MG) y unidades internacionales (UI).  Un miligramo de vitamina “E” equivale a 1.50 unidades internacionales, y nos permite saber qué proporción obtenemos de algunos alimentos:



PORCIÓN
MG
(MILIGRAMOS)
UI
Aceite de germen de trigo
1 cucharada
20.3
30.5
Cereales de germen de trigo
(corn flakes)
1 1/3 taza
14
20.25
Semillas de girasol
tostadas, con sal
1/4 taza
8.4
12.525
Nueces, almendras,
30 gramos
(20 nueces)
7.3
10.995
Espinaca cocida, sin sal
1 taza
6.7
10.095
Aceite vegetal
(girasol, linoleico 65%)
1 cucharada
5.6
8.385
Tomate en salsa
1 taza
5.1
7.65
Leche de soya
1 taza
3.3
4.965
Brócoli, picado, cocido sin sal
1 taza
2.4
3.645
Aceite vegetal, canola
1 cucharada
2.4
3.585
Mango
1
2.3
3.48
Jugo de zanahoria
1 taza
2.7
4.11
Cacahuates tostados, con sal
30 gramos
(28 cacahuates)
2.2
3.315
Espárragos cocidos, sin sal
1 taza
2.2
3.24
Aceite de oliva
1 cucharada
1.9
2.91
Aceite de soya
1 cucharada
1.7
2.475

Como se ve es importante consumir vitamina “E” de manera natural, para mantenerse saludable.  



Lic. Amparo Verdugo Palacios
Tel. 217-3438