ESPÁRRAGOS


                       El espárrago es un vegetal de tallos y brotes tiernos, de cultivo perenne, proveniente del Mediterráneo.  Se le considera un manjar. 
Se ha adaptado muy bien al desierto; es rico en vitamina C, A, tiamina (vitamina B1), ácido fólico, calcio, fósforo, hierro, magnesio, riboflavina (B2), potasio, vitamina E, vitamina K, fibra, agua en abundancia.
Se pueden consumir crudos,  al vapor, como guarnición, como sopa, en crema, revueltos con huevos.  Es altamente solicitado en la gastronomía, sus puntas tiene mayor sabor.  Se recomienda consumirlos recién cosechados.
Es un alimento muy nutritivo, bastante diurético, y sin grasas, por lo que se le utiliza en todo tipo de dietas para perder peso.
Auxilia en problemas de estreñimiento por su alto contenido en fibra, pero como es rico en purinas, no es recomendable en personas con ácido úrico o gota o problemas renales.
Como ingrediente principal en deliciosas recetas o como guarnición es exquisito.
Puede cocinarlos de las siguientes maneras:

ESPÁRRAGOS CON EJOTES.
Espárragos, ejotes, (menos ejotes que espárragos), cebolla, cilantro, chile morrón, mantequilla y sal.

Se pican los espárragos junto con los ejotes y la cebolla y el chile, se ponen al fuego en una sartén con mantequilla, meneando constantemente, después se le agrega el cilantro picado muy finito y la sal, se revuelve todo y se tapa, y se deja un rato a fuego lento, después se apaga y se deja tapada un rato.

Este guiso en vez de ejotes se le puede agregar papas.  O si se prefiere guisarlos solos sin papas no ejotes y agregar poca crema o yogurt.

ENSALADA DE LECHUGA Y ESPARRAGOS.
Una lechuga bien lavada y partida en pedazos, una taza de punta  de espárragos, tres zanahorias crudas, peladas y cortadas en tiras largas, una taza de coliflor cocida, un pepino pelado y rebanado, dos cucharadas de aceite de oliva.

Se acomoda en un platón la lechuga ya preparada, se adorna con los espárragos, los pepinos, las zanahorias y se sazona con el aceite de oliva, se sirve inmediatamente.

ENSALADA CURATIVA
Espárragos, lechuga, hierbas de olor, aceite de olivo, jugo de limón. Se mezclan todos los ingredientes.

EN TORTA DE HUEVO
Se lavan, y se pican los espárragos en pequeños trozos, se calienta un sartén, añadiéndole una cucharada de aceite de olivo, se sofríen los espárragos, y se le añade dos huevos batidos, un poco de pimienta y sal al gusto.  Se prepara como torta (tortilla) y se sirve acompañándose de unas rodajas de tomate aderezado con aceite de olivo y hierbas aromáticas.

CREMA DE ESPÁRRAGOS
Se lava un mazo de espárragos, se sancochan, se licuan con medio litro de agua y medio litro de leche.  Después en una cacerola se ponen dos cucharadas de mantequilla, se le añade el licuado de espárragos, un poco de sal de ajo.  Se puede servir con pan tostado en cuadritos.

¡Buen Provecho!


Lic. Amparo Verdugo Palacios
Tel. 217-3438