APRENDE A PREPARAR YOGURT NATURAL EN CASA Y DISFRUTA SUS BONDADES


                   El yogurt es leche fermentada de vaca, semisólida, color blanco, y sabor ácido.  Se obtiene a una temperatura de 40º a 45º centígrados añadiéndole una taza de yogurt natural, y para darle cuerpo, una cucharada de leche en polvo.  Se tapa y se deja fermentar de 4 a 8 horas, y así obtiene yogurt casero.

La fermentación de la leche se da a partir de dos bacterias ácido lácticas (lactobacillus bulgáricos y estreptococcus termophilus) no patógenas.

El yogurt es procedente de Asia.  Tiene un sinfín de beneficios para fortalecer la salud, que van desde recuperar la flora intestinal, mejorar el proceso digestivo, reforzar el sistema inmune.  Aporta calcio, fortaleciendo los huesos, e induciendo a un sueño reparador.  Reduce el colesterol, y la hipertensión arterial.

Las bacterias ácido lácticas del yogurt son muy saludables, contribuyen al equilibrio de la flora intestinal, evitando el crecimiento de bacterias patógenas.

Otra de las ventajas del yogurt es su elevado valor nutritivo, porque su composición es similar a la de la leche, por lo que además de proteínas y calcio, aporta una variedad de vitaminas y minerales al organismo.

El yogurt es fácilmente asimilable porque las bacterias ácido lácticas transforman la lactosa en ácido láctico, mejorando la digestión.

Las bacterias del yogurt, junto con el calcio que contiene aumentan la resistencia del intestino a las infecciones causadas por microorganismos patógenos, tales como la salmonela, por ello es recomendable en los casos de gastroenteritis o colitis porque contribuye a cortar la diarrea.

Se le atribuyen propiedades anticancerígenos, por su acción antimutágena, que evita las mutaciones celulares que producen cáncer, neutralizando sustancias como las nitrosaminas.  Es recomendable el consumo de yogurt, en casos de desnutrición, en los infantes, mujeres embarazadas, y personas de la tercera edad.

Una taza de yogurt de 200 mililitros proporciona 400 miligramos de calcio, la misma cantidad de potasio que un plátano y la misma cantidad de proteína que un huevo o que 30 gramos de carne.

El yogurt natural también puede ayudar a combatir la halitosis, caries, encías sangrantes, porque sus bacterias, (lactobacillus bulgáricos y estreptococcus termophilus) combaten las bacterias patógenas.

El yogurt además aporta energía al organismo, no obstante su bajo contenido calórico, por lo que es excelente para personas enfermas.

Para conservar el yogurt es siempre necesario refrigerarlo en un envase cerrado, y consumirlo antes de tres semanas.

Los efectos benéficos del yogurt no sólo son internos sino externos para la belleza.  El yogurt hidrata la piel.  Una mascarilla rica en hidratación se obtiene a partir de mezclar yogurt natural con dos cucharadas de miel de abeja, se aplica por 20 minutos y se retira con agua tibia.  Otra mascarilla altamente nutritiva se obtiene de mezclar yogurt natural con avena molida, dejándose por 20 minutos y se retira con agua tibia y después se aplica una crema hidratante o aceite de oliva.

Para exfoliar y humectar también podemos hacer una mascarilla de yogurt natural, plátano y fresa, machacando éstos últimos y revolviéndolos con el yogurt, se aplica sobre la piel limpia y se deja por 20 minutos, se retira y se aplica una crema hidratante.

En la cocina el yogurt es un alimento muy versátil, se puede utilizar yogurt natural como aderezo, licuándolo con aguacate y aceite de oliva.  Puede ser usado en lugar de la crema, y añadido a pasteles, tostadas, tacos, dips, ensaladas, papas, salsas, y en fin, a una serie de alimentos.

Un aderezo muy rico es el que se obtiene de combinar una y media taza de yogurt, con dos cucharaditas de salsa soya, media cucharadita de ajo en polvo o sal de ajo, media cucharadita de sal de cebolla o cebolla fresca bien picada, y una cucharadita de sal de apio.  Se mezclan todos los ingredientes y se sirve como aderezo sobre las ensaladas.

Un licuado altamente nutritivo, rico en fibra y proteína se obtiene a partir de licuar un vaso de yogurt natural, una manzana, melaza y dos nueces. 

Ahora que conoces las bondades del yogurt, incluye éste sano alimento en tu dieta diaria.

Lic. Amparo Verdugo Palacios
Tel. 217-3438