BENEFICIOS DE LOS MASAJES TERAPEUTICOS



            El ser humano requiere el contacto de otro ser humano, un apretón de manos, un abrazo, una mano apoyada en el hombro de la otra persona, son estímulos cotidianos capaces de generar bienestar en quienes los expresan.  Son signos inequívocos de lenguaje corporal que expresa afecto, comunicación, consuelo, y alegría entre las personas.

            El masaje corporal es una técnica terapéutica que se pierde en el inmemorial de los tiempos, se cree que proviene de China a 3,000 años antes de Cristo.

            Los padres de la medicina Griega, Hipócrates, Galeno, y Asclepiades lo practicaban entre sus terapias.  Se usaba en Roma aceite de oliva y esencias.

            Los masajes manuales pueden proporcionarse de tres formas: El quiromasaje tradicional que trabaja sobre músculos; el masaje oriental o energético que busca equilibrar la energía, y trabaja sobre meridianos de acupuntura o digitopuntura; y los masajes reflejos que actúan mediante presiones o contactos a distancia del órgano o sistema que se intenta regular o vitalizar.  Son múltiples los tipos de masaje que pueden proporcionar un equilibrio energético, descontracturar los músculos y generar una profunda relajación, por ejemplo:

            MASAJE RELAJANTE O ANTIESTRÉS, con diferentes técnicas terapéuticas se masajea todo el cuerpo para lograr una relajación profunda y desbloquear canales de energía. Se utilizan pulgares, movimientos de amasamiento, antebrazos, palma de la mano, para generar una relajación profunda y eliminar las contracturas musculares, para lo cual se trabajan piernas, espalda, brazos, cabeza, cara, de tal manera que se logra vitalizar, relajar y generar un profundo bienestar en la persona que recibe ese tipo de masaje, que fortalece su sistema nervioso.

            MASAJE SUECO, tiene su base en una técnica muy antigua y la más instintiva. Sus efectos son benéficos e intervienen a través de reflejos de orden vasomotor, neuro-muscular, sicomotor a nivel de la piel, de los tejidos conjuntivos y musculares del sistema nervioso central.

            El masaje sueco terapéutico apunta al alivio del dolor, la disminución de las contracciones musculares y aumentar la relajación corporal y el reposo. Actúa sobre zonas de tensión a fin de favorecer un mejor equilibrio. Combinando firmeza y suavidad; se realiza principalmente sobre la musculatura y actúa sobre los músculos, las articulaciones, la piel, la respiración y el sistema nervioso. La mayoría de los masajistas terapeutas utilizan este masaje como la base para un tratamiento y mezclan varias técnicas, dependiendo del entrenamiento y de la experiencia, para tratar necesidades específicas del  paciente.

            MASAJE SHIATSU ZEN, mediante una técnica japonesa (digitopuntura) se regula el flujo de la energía en el cuerpo, flexibiliza las articulaciones y mejora la vitalidad, genera una profunda relajación, fortalece el sistema nervioso, se desbloquean los canales de energía bionerviosa,  se estiran los músculos, mejora la circulación, para ello la terapeuta utiliza sus manos, dedos, codos, rodillas y pies para el masaje. Es profundamente relajante.

            MASAJE TAILANDES, armoniza y unifica lo físico, mental y espiritual. Relajante y terapéutico. Flexibiliza musculatura ligamentos y tendones. Tonifica sistema nervioso. Restablece energía vital. La persona que lo recibe experimenta una profunda relajación, equilibra sus emociones, predispone a captar el “yo” interior, y genera un bienestar inmediato en quien lo recibe. La terapeuta va desbloqueando con sus manos, dedos, pies, y combinaciones de movimientos armónicos con la respiración de quien lo recibe, la energía bionerviosa de la persona, en un ambiente místico y mágico que lo transporta a captar energías más sutiles que equilibran lo físico, mental y espiritual.

            MASAJE DE PIEDRAS CALIENTES, se combinan los movimientos manuales con piedras geotermales, que producen una profunda relajación, eliminando el estrés y cansancio acumulado. Es un masaje en todo el cuerpo, pero lo más destacable y beneficioso de este masaje, es que se energetizan los 7 centros principales de energía vital de la persona (chakras) en los que se coloca, a lo largo de la columna vertebral, garganta, entrecejo y corteza cerebral 7 piedras que van a energetizar esos centros vitales que generan salud en la persona, pero además una gran vitalidad, fortaleciéndose los sistemas nervioso, endócrino e inmune.

            MASAJE ROLFING (Terapia Neuromuscular). Se masajea todo el cuerpo “planchando” los músculos, sirve para corregir malas posturas, descontracturar musculatura, alinear columna. Libera emociones que quedaron guardadas. Si hay emociones muy reprimidas puede haber un poco de molestia al “planchar” determinadas áreas del cuerpo donde se guardan las emociones, pero sus resultados son excelentes. Se aplica digitopresión. Este masaje resulta muy terapéutico para liberar emociones que han quedado reprimidas de años en el inconsciente o en el consciente y que la persona no sabe cómo trascenderlas. 

            MASAJE DE REFLEXOLOGIA FACIAL Y PODAL. Técnica refleja, basada en la acción neuro-bioquímica que se provoca al estimular un área de una zona o de un punto de la cara o del pie, cuya repercusión es mejorar las funciones del organismo. Se estimulan las terminaciones nerviosas, para en forma refleja propiciar la homeostasis del organismo, desbloqueando los canales de energía (nadis), y fortaleciendo los órganos internos. Es altamente terapéutico y propicia una mejor salud en la persona que lo recibe. Vitaliza, relaja y predispone a el equilibrio bionervioso o energético en quien recibe este saludable masaje.

            Todos los masajes ayudan a la relajación de tensiones, mejoran la movilidad de las articulaciones, predisponen a un mejor sueño, aumentan la capacidad respiratoria, producen una mayor oxigenación y pranificación, eliminan toxinas, mejoran la circulación sanguínea y linfática, promueven la autoestima, reducen el estrés, ayudan a recuperar la tensión muscular, dan flexibilidad a los ligamentos y los tendones, vitalizan y relajan.

            Todos los masajes trabajan la energía ki, también llamada prana o chi o bionerviosa, buscando equilibrar la energía yin (negativo) y yang (positivo) para mejorar la salud de las personas que los reciben.




Lic. Amparo Verdugo Palacios
Tel: 207-0701