MASAJE HOLISTICO


            El ser humano requiere el contacto de otro ser humano, un apretón de manos, un abrazo, una mano apoyada en el hombro de la otra persona, son estímulos cotidianos capaces de generar bienestar en quienes los expresan.  Son signos inequívocos de lenguaje corporal que expresa afecto, comunicación, consuelo, y alegría entre las personas.

            El masaje corporal es una técnica terapéutica que se pierde en el inmemorial de los tiempos, se cree que proviene de China a 3,000 años antes de Cristo.

            Los padres de la medicina Griega, Hipócrates, Galeno, y Asclepiades lo practicaban entre sus terapias.  Se usaba en Roma aceite de oliva y esencias.

            Los masajes manuales pueden proporcionarse de tres formas: El quiromasaje tradicional que trabaja sobre músculos; el masaje oriental o energético que busca equilibrar la energía, y trabaja sobre meridianos de acupuntura o digitopuntura; y los masajes reflejos que actúan mediante presiones o contactos a distancia del órgano o sistema que se intenta regular o vitalizar.  Son múltiples los tipos de masaje que pueden proporcionar un equilibrio energético, descontracturar los músculos y generar una profunda relajación.

            El Masaje Holístico, toma su nombre del término Griego “Holos”, que significa integral, completo, y como el ser humano es un todo, formado por tres cuerpos: físico, mental-emocional y espíritu, éste masaje busca atender y armonizar estos tres cuerpos.

            El estilo de vida moderno es ajetreado y estresante, porque siempre estamos de prisa, nuestra mente acelerada, luchando contra el tiempo, lo cual genera un cansancio, estrés, dolores musculares, reacciones irascibles, que van en demérito de la salud.

            El masaje holístico, consta de tres fases principalmente, que enlazadas buscan unificar los tres cuerpos antes mencionados.

            La primera parte del masaje atiende el cuerpo físico, para ello se masajea todo el cuerpo, aplicando el quiromasaje, fricciones, desplazamientos, estiramientos, etc., que buscan descontracturar, estimular la circulación sanguínea, relajamiento del sistema nervioso, aplicando la terapeuta mayor presión en aquellas zonas del cuerpo donde existan más contractura y se encuentren más tensas, como es el área del cuello, omóplatos, lumbares.

            La segunda parte del masaje holístico atiende a restablecimiento de la energía bionerviosa, que en otras culturas es nombrada como “chi”, “ki” o “prana”, para lo cual se estimulan los principales canales de energía, que en China se denominan meridianos de acupuntura, y en la India nadis. Las técnicas para este desbloqueo energético, consisten en digitopresión, así como puntos reflejos, que vitalizan todos los sistemas del organismo.

            Por último, el masaje holístico trabajo con una energía más sutil que es la de los “chakras”, para lo cual pueden utilizarse las piedras geotermales, que son colocadas a lo largo de la columna vertebral en los vórtices donde se localizan energéticamente los “chakras”, y en el séptimo chakra (neocortex) se coloca también una piedra geotermal.
           
            En esta última técnica hay una relajación más profunda, que induce a la persona que recibe el masaje al equilibrio físico, emocional, menta, para poder sensibilizar y captar su esencia espiritual.

            Por tanto, el masaje holístico permite reactivar el flujo energético, proporcionando una armonía y equilibrio en las emociones, y un bienestar general.

            Para este masaje holístico se aplican además de la digitopresión, técnicas del masaje shiatsu, para lo cual se utilizan la presión con los pulgares, codos, manos, llaves, fricciones y frotamientos.

            Además se aplica la terapia cráneo-sacral, en forma suave, y esto genera una relajación profunda, y el beneficio no solamente es físico, porque mejora la circulación sanguínea, elimina toxinas, relaja músculos, fortalece el sistema nervioso, mejora la concentración y atención mental, aumenta la vitalidad del cuerpo y predispone para que la persona tome conciencia de sí misma.

           

Lic. Amparo Verdugo Palacios
INSTITUTO DE DESARROLLO HUMANO
Tel: 212-2896