BENEFICIOS DE SER OVOLÁCTEO-VEGETARIANO



Ser ovolácteo-vegetariano es una forma de vida (no consumo de carnes de ningún tipo), sólo frutas, verduras, semillas, incluyendo huevo y productos lácteos.
Sus ventajas son: una buena salud, un peso adecuado; por ser una alimentación rica en fibras, favorece la evacuación intestinal, y ello predispone a una mejor absorción de proteínas, vitaminas y minerales. Cada vez más la Organización Mundial de la Salud considera que es mucho más sano aumentar el consumo de frutas, verduras, cereales y legumbres, que no sólo proporcionan hidratos de carbono complejos y fibras, sino antioxidantes, como el betacaroteno, la vitamina C, la vitamina E.

Las fuentes de proteína para el ovolácteo-vegetariano, provienen del huevo, el yogurt, el queso fresco, la soya, cereales, como el amaranto y la quinoa, las semillas de girasol, almendra, nuez, cacahuate.

La alimentación ovolácteo-vegetariana es rica en antioxidantes, así, por ejemplo, la coliflor, el brócoli, el repollo, la col de bruselas contienen una sustancia llamada indol-3-carbinol, que puede regular el metabolismo de los estrógenos, y que tiene propiedades antioxidantes, anticancerígenos y anti-aterogénicos.  Dicha sustancia ayuda a estimular las enzimas desintoxicantes de nuestro cuerpo, inhibiendo la oxidación de la lipoproteína de baja densidad.

La manzana es uno de los frutos más ricos en nutrientes, es un fuerte antioxidante por su alto contenido de vitamina “C”, vitamina “A”, vitamina “B1”, “B2”, “B6”, flavonoides  que reducen los riesgos cardiovasculares.  La cáscara de la manzana contiene fibra que ayuda en problemas de estreñimiento, fortalece las encías y limpia los dientes.  Contiene una sustancia denominada pectina, que al igual que la avena cruda, disminuye los niveles del colesterol malo.  Las propiedades alcalinas de la manzana neutralizan la acidez, lo que auxilia en problemas de gastritis, colitis.

De gran ayuda es la ingesta de nopal, que es rico en fibra, vitaminas “A”, “B”, “B2”, “C”, “E”, clorofila, minerales (calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro, aminoácidos para eliminar toxinas).  Estabiliza los niveles de glucosa en la sangre (hipoglucemiante); benéfico en problemas de colesterol alto al metabolizar grasas.

Por otra parte, hoy existe una tendencia mundial a consumir productos orgánicos (respetar los ecosistemas, utilizando abonos naturales, como la composta, para propiciar el aumento de humus o materia orgánica de la tierra en que se cultivan, para beneficio de la salud, al no utilizar pesticidas químicos.

En nuestra dieta debe existir un correcto equilibrio de carbohidratos, proteínas, vegetales, fibra y grasas, estas últimas se recomiendan monoinsaturadas (se encuentra en el aceite de oliva, aguacate), porque el colesterol bueno (LDL) es necesario para realizar algunas funciones del cuerpo, como son la producción de hormonas y la reproducción.

No olvidemos tampoco incluir en nuestra dieta diaria fibra que podemos obtener de las verduras, frutas y granos integrales.  Una ingesta de 25 gramos de fibra mantendrá nuestros intestinos en buen funcionamiento lo que redundará en buena salud.

Comer saludable no cuesta mas, inclusive cuesta menos porque los mejores nutrientes la naturaleza nos los brinda en cada diferente estación y época del año.  ¡Coma bien, siéntase bien!

Lic. Amparo Verdugo Palacios
Tels: 207-0701; 207-0702; 217-3438