UVA FRUTA CURATIVA


 La uva es el fruto de la vid (vitis vinífera) que necesita un clima cálido para su buen cultivo.

La uva es rica en dos azúcares (glucosa y fructosa), y como son azúcares simples pasan directamente al torrente sanguíneo, sin necesidad de hacer la digestión, por lo que, desde el punto de vista dietético es una de las frutas más energéticas (60 calorías por cada 100 gramos), y es un combustible directo para el cerebro, que emplea la glucosa en múltiples funciones.


La uva es una de las frutas más ricas en vitamina “B6”, además de la “B1”, “B2” y “B3”, que entre otras cosas metabolizan los azúcares, facilitando que las células puedan “quemarlos” y aprovechar así su energía.

Es un fruto que casi su 80% es agua, por lo que es altamente depurativa; además contiene muy poca grasa y proteína. De los minerales posee el potasio y el hierro, poco calcio, fósforo, magnesio y cobre; también tiene las vitaminas “A”, “C” y “E”, por lo que se le considera un poderoso anticancerígeno. También tiene fibra de tipo vegetal (pectina).

La uva posee también ácidos orgánicos (tartárico, málico, cítrico) que ejercen una acción alcalinizante, lo que facilita la eliminación de residuos metabólicos (purificador de la sangre), como lo es el ácido úrico, por lo que es muy recomendable para enfermedades reumáticas, personas con gota o artritis.

La ingesta de uva entera, con todo y piel, también auxilia en la limpieza de los intestinos, ayudando a problemas de estreñimiento, inclusive la uva pasa es laxante.

La uva además es rica en flavonoides (quercitina), que actúan como potentes antioxidantes, por lo que es recomendable en problemas cardiovasculares, porque impiden la oxidación del colesterol, que es una de las principales causas de arterosclerosis, y coadyuva, evitando la formación de coágulos en las arterias.

Otra sustancia que se contiene en la piel de la uva es el resveratrol, que tiene efectos anti hongos, y los pigmentos verdes de la uva blanca o de la negra son preventivos de afecciones cardiovasculares (predispone el buen estado de las arterias, principalmente las coronarias, como vasodilatador).

La uva además es rica en hierro, por lo que ayuda en problemas de anemia, y además es rica en cobre, oligoelemento que favorece la asimilación del hierro.

La uva es un excelente desintoxicante, y en medicina alternativa, es utilizada para purificar la sangre, y al mismo tiempo hacer descansar al aparato digestivo, por lo que un día de dieta de pura uva es excelente en casos de enfermedades crónicas, y además porque energetiza al organismo sin que tenga que hacerse la digestión, ya que los azúcares de la uva pasan directamente al torrente sanguíneo, pudiendo consumirse de 2 a 3 kilos diarios; además de bajar de peso, porque son mínimas las grasas y las proteínas que tiene. Hacer la cura de uvas cuando la producción sea mayor, porque éste fruto debe consumirse maduro.

También es excelente la uva desde el punto de vista cosmético, porque puede darse baños de uva (machacada junto con la semilla), tanto para exfoliar, como para nutrir la piel, para darle mayor elasticidad, disminuyendo la flacidez y las arrugas, pues es de los mejores hidratantes para la piel, por lo que también se recomienda la pulpa molida en forma de mascarilla durante 20 ó 30 minutos.

Culinariamente la uva es un alimento rico al paladar, y pueden aprovecharse todas sus propiedades, a través de un jugo de uva natural, colocándose en la licuadora la uva completa con todo piel y semilla, que dará mucha energía por la mañana sin engordar. También si se prefiere puede quitársele las semillas, pero es mejor el fruto completo. El jugo de uva el altamente diurético. Debe consumirse recién exprimido, antes de que se fermente, porque las altas cantidades de azúcares lo convierten en alcohol y entonces pierde lo saludable.

La uva también es utilizada como un ritual al finalizar cada año, para ingerir 12 uvas, predisponiendo atraer a nuestras vidas un mejor año nuevo y que se cumplan los deseos que formulamos al finalizar el año viejo.

Hoy que es temporada de uva, aproveche todos los beneficios que ésta tiene, a un costo razonable, que enriquecerá su nutrición, mejorando su salud.



Lic. Amparo Verdugo Palacios
Tel. 217-3438