ALIMENTACION POSTPARTO


                   Durante el embarazo el cuerpo sufre transformaciones y perdidas de nutrientes que hay que reponer, pero además va a requerir un esfuerzo adicional para alimentar al bebé.
            Es necesario una mayor ingesta de calcio, que lo encontramos en el yogurt, el brócoli, amaranto, quesos panela, almendras, ajonjolí.  También tu organismo requerirá una mayor ingesta de hierro, que se obtiene de los vegetales de hojas verdes, como la acelga, las espinacas, brócoli, también de las lentejas, del betabel, las frutas secas, las uvas pasa, huevos, melaza, y también ácido fólico que es obtenido de las hojas verdes.

            También va a ser necesario fibra, que la encuentras en la lechuga, en el salvado, en la avena cruda.

            La proteína la puedes obtener también del glúten, leche de soya, frijoles, yogurt.

            Como tu cuerpo se encuentra un poco desgastado, en la pirámide alimenticia, sería recomendable tomar de unas 6 porciones de alimentos que te den energía, como son cereales, carbohidratos, pastas; de 3 a 4 porciones de frutas y verduras, y de 1 a 2 porciones de proteína que la obtienes de las nueces, soya, quesos, yogurt.  Te proporcionamos algunas recetas sabrosas y sencillas que pueden enriquecer tu alimentación.

JUGOS:
Apio, betabel y zanahoria.
Alfalfa, betabel y zanahoria.
Alfalfa, berros y espinacas.

ENSALADAS:
ENSALADA DE APIO, AJONJOLI Y MANZANA.
INGREDIENTES:
Un tallo de apio picado.
4 manzanas ralladas.
Una cucharadita de ajonjolí tostado.
Sal y jugo de limón al gusto.

PROCECIMIENTO:
Mezclar todos los ingredientes en una ensaladera y espolvorear con ajonjolí.


ENSALADA DE BETABEL.
INGREDIENTES:
3 betabeles.
3  dientes de ajo machacados.
2 cucharadas de perejil picado.
2 cucharadas de aceite de olivo.
Jugo de limón y sal gusto.

PROCEDIMIENTO:
Mezclar todos los ingredientes.

ENSALADA VERDE.
INGREDIENTES:
Un manojo de berros (hojas de berros)
Una lechuga romanita.
El jugo de de 3 limones.
Un manojo de espinacas.
Un aguacate pelado y rebanado.
3 jitomates picados.
½ taza de germinados de alfalfa.
4 cucharaditas de ajonjolí tostado (para adornar).

PROCEDIMIENTO:
Desinfectar muy bien los vegetales en agua con sal durante 15 minutos.  Escurrir y revolver con el resto de ingredientes en una ensaladera, espolvoreando al último el ajonjolí.



ENSALADA DE ESPINACAS.
INGREDIENTES:
12 hojas de espinacas limpias.
 2 tallos  de apio finamente  picados.
Un aguacate partido en rebanadas.
Un jitomate grande bien picado.
½ calabaza finamente picada.
5 rabanitos bastante bien picados.

PROCEDIMIENTO:
Desinfectar muy bien los vegetales, escurrir y mezclar con el resto de ingredientes, acomodar encima de una cama de hojas de lechuga y aderezar al gusto.



SOPAS:
SOPA DE CALABACITAS CON ACELGAS.
Una rama de apio, dos dientes de ajo, un pedacito de chile poblano, un pedazo de cebolla, tres calabacitas, tres ramitas de brócoli, dos poros, un manojo de acelgas.

Las ramas de apio, tres dientes de ajo, el pedazo de cebolla y el pedacito de chile poblano se licuan muy bien, las calabacitas y el  brócoli se pican, el poro se corta en rueditas, se cortan las acelgas y el cilantro finamente.

En una olla se pone agua suficiente para la sopa, se le agrega sal al gusto, cuando este hirviendo se le agrega el licuado antes indicado, se deja hervir y después se le agrega el brócoli y las calabacitas, cuando estén cocidas se le agregan los demás ingredientes a que den un hervor, se apaga el fuego y se deja asentar el vapor y después se le pone el cilantro, se deja reposar un rato y ya esta lista.


SOPA DE GERMINADO DE SOYA.
Germinado de soya, chile morrón, papa jitomate, cebolla, ajo, apio y salsa de soya.

Se lava la soya (germinado), y se ponen a cocer en una olla a fuego lento a vapor y se le agregan las papas, picadas en cuadritos, se le agrega poca sal y se tapa.

Aparte se pone una sartén con aceite (poco) y se le pone la cebolla, el chile y el apio todo picado, ya que está blandito, se le agrega el jitomate  licuado con ajo, ya que  hierve todo se vacía a la olla y se revuelve todo, se le agrega un chorro de salsa de soya, una pizca de sal y se tapa y se deja hervir a fuego lento y se apaga.  Esta sopa de soya se puede hacer en seco como guisado, con todos los ingredientes picados y a fuego lento y tapado. También se puede hacer sin jitomate si se prefiere, pero agregando lo demás.

LENTEJAS

INGREDIENTES

Lentejas
½ cebolla
1 chile verde
2 tomates
2 dientes de ajo

PROCEDIEMIENTO

Se lavan muy bien las lentejas, se ponen a cocer en una olla más o menos en 3 litros de agua. Se agrega la cebolla y el ajo, chile verde.
Ya que las lentejas estén cocidas se le agrega un pequeño guiso de cebolla, chile verde y tomate. Un minuto antes de apagarla se le agrega el cilantro.

GUISOS:
ACELGAS CON JOCOQUE.
1 ½ kilos de acelgas con tallo picadas, una cebolla finamente picada, 2 tazas de jocoque, panela o queso fresco desmenuzado, 2 cucharadas de mantequilla, una pizca de sal.

Lave las acelgas y escúrralas.  Derrita la mantequilla en una cacerola y acitrone la cebolla, agregue las acelgas, tápelas y deje cocer en su jugo a fuego lento, agregue una pizca de sal.   Ya para servir se les agrega el jocoque y la panela.

TORTILLAS DE AVENA CON BETABEL

INGREDIENTES


½ taza de avena
2 betabel
½ cebolla
1 chile morrón
1 calabacita
½ papa
2 huevos
Sal de ajo
Sal


PROCEDIMIENTO

Se rallan todos los ingredientes, se mezclan, se agrega la sal y el ajo y una clara de huevo.
Después se bate la clara, se escurre y se preparan las tortillas y se bañan en la clara las cuales se ponen a freír.

PASTEL AZTECA

INGREDIENTES

Tortillas
Queso
Tomate
Cebolla
Cilantro
Verduras (zanahoria, calabacita, brócoli, etc.)

PROCEDIMIENTO

En un refractario se pone una capa de tortilla, se le agrega la salsa de tomate elaborada previamente con los ingredientes anteriores, se le pone una capa de queso, sal al gusto y las verduras que se hayan elegido pueden ser ralladas o picadas. Se continúa agregando capas hasta llenar el refractario, la última capa de preferencia que sea de queso y se pone al horno durante unos minutos o bien hasta que las verduras estén totalmente cocidas.


AMPARO VERDUGO PALACIOS
217-3438