EL RITUAL DEL TEMAZCAL



En cada inicio de nuevo año son muchos los propósitos y las buenas intenciones que tenemos para mejorar en todos los aspectos.

El equilibrio físico, mental y espiritual es lo que se requiere para gozar de una buena salud.

El temazcal o temazcalli (casa del baño) es un baño ancestral, que simula una matriz (cámara cálida y húmeda).  Este ritual significa la unión del hombre con la tierra, y el renacer espiritual, liberándolo de emociones y pensamientos negativos.

Para realizar ésta ceremonia, primeramente a la persona se le realiza por el hombre fuego una “limpia” con salvia.  Después pasa al interior de la cámara del temazcal a sentarse alrededor del círculo donde se van a ir depositando las piedras calientes.

Las piedras utilizadas en el temazcal son volcánicas, y se calientan por el hombre fuego en leña.

Las mujeres entran a tomar éste ritual vistiendo faldas, y el hombre pantalones.

El temazcal debe ser construido por un “chaman” (hombre-medicina), y puede ser de vara flexible y cubrirse con lona, o bien de material.

Desde el punto de vista terapéutico el temazcal es un baño de vapor que calienta el cuerpo, haciéndolo sudar, por lo que se abren los poros de la piel y se expulsan toxinas, se relaja sistema nervioso, se limpian pulmones.  En el interior del temazcal las piedras calientes son rociadas con infusiones herbolarias (salvia, eucalipto) y generan vapores curativos, de esta forma se simula el útero de la madre.

En el interior del temazcal hay oscuridad, y al entrar nos desligamos del mundo material, dándonos la oportunidad de encontrarnos con nuestro interior, con nosotros mismos.  Por eso liberamos emociones y pensamientos negativos.

El baño del temazcal nos ayuda a problemas de enfermedades crónico-degenerativas porque drenamos toxinas, equilibra nuestra temperatura, es benéfico en problemas de artritis reumatoide, mala digestión, circulación, problemas bronquiales y pulmonares, trastornos endócrinos.

Al expulsarse toxinas, el temazcal funciona como un “lavado de sangre”, al purificarla de impurezas; ayuda a problemas de migrañas; limpia las vías urinarias, senos paranasales, problemas de sinusitis, eliminación de grasas, problemas de estreñimiento, ácido úrico, cansancio crónico, sistema nervioso, insomnio, desórdenes femeninos, mejora el metabolismo, equilibra el PH.  Al elevarse la temperatura de nuestro cuerpo se combaten virus y bacterias.  Fortalece sistema linfático.

La temperatura dentro del temazcal se eleva a 100º, lo que fortalece el corazón, el flujo de la energía y líquidos del cuerpo.

Hipócrates dijo: “Dame una fiebre y te curaré cualquier enfermedad”, lo que significa que al incrementarse el calor corporal se expulsan toxinas, y exceso de calor interno, al acelerarse la circulación, y después del temazcal viene la ducha con agua natural para provocar una mayor reacción térmica, equilibrando el calor interior.

Y así podíamos seguir señalando los múltiples beneficios físicos, emocionales que éste tipo de baños tiene en el organismo, pero lo más importante es la conexión que se genera entre el ser (sí mismo) y lo superior.

Este ritual es presidido por la diosa Temazcaltoci, que es la diosa de la salud, es la madre que nos recibe en su matriz, como una manifestación del macrocosmos en el microcosmos.

Al interior del temazcal podemos expresar nuestras emociones, nuestros miedos, nuestros pensamientos, lo que nos permite una mejor sintonización con lo superior que en nosotros existe.

La ceremonia del temazcal se realiza vivificando los cuatro puntos cardenales o puertas.  Los participantes pueden orar libremente y conectarse con lo superior, y solicitar la bendición para sí mismo, para la naturaleza, para los animales, para las demás personas.

El ritual del temazcal implica un renacer del ser humano.  Date la oportunidad de vivir ésta saludable experiencia.

Lic. Amparo Verdugo Palacios
Tel. 217-3438