DELICIAS DE LA SOYA



La soya es un vegetal que pertenece a las leguminosas.  Es un frijol que contiene proteínas de origen vegetal, aminoácidos, vitaminas, isoflavonas (estrógenos vegetales) complejo “B”, vitamina “C”, carbohidratos, aceites, calcio, fibra, ácidos grasos omega 3.

La soya es un alimento alternativo muy económico y saludable; sin embargo las personas desconocen cómo prepararlo para que su sabor sea delicioso.

La clave para que el sabor de éste noble alimento sea agradable al gusto, está en la deshidratación, cocción y preparación para obtener un rico platillo.

Para hidratar la soya, hay que poner a hervir en un recipiente, aproximadamente un litro y medio de agua, añadirle una cabeza de ajo, una vara de apio, un chile verde, unas ramas de cilantro, salsa de soya, media cebolla grande, y las hiervas aromáticas que Usted elija, ya que esté hirviendo añadir la soya en cualquiera de sus variedades (molida, tortaleta, trozos, etc.) y apagarla.  Dejarla reposar entre dos y tres horas para que se impregne de las especies y de la verdura en que se hidrató.

Después se exprime y se puede guardar en papel aluminio en el congelador en porciones que se vayan a ocupar.

La soya es una fuente rica en proteína muy importante que es consumida en China y en Japón y ahora en occidente.

Media taza de soya equivale desde el punto de vista nutricional a 142 gramos de carne con las ventajas de que la soya reduce el colesterol malo, es muy baja en grasa, por su contenido en calcio, ayuda a mejorar la densidad ósea y por lo mismo fortalece los huesos.  Por su proceso de fermentación tiene un contenido alto de antioxidantes, y por ello es un alimento preventivo del cáncer al fortalecer el sistema inmune.

Por su alto contenido de isoflavonas es de gran auxilio a la mujer en los períodos premenopáusico y menopáusico, a través de cápsulas y pomadas.

La soya tiene múltiples presentaciones, por ejemplo el frijol de soya germinado, tiene proteínas y vitamina “C”.  El frijol de soya fermentado ayuda a mejorar el proceso digestivo.

La longevidad en los países Asiáticos se atribuye entre otros factores, a la alta ingesta de soya.

La soya, es un excelente sustituto del producto animal y ofrece una proteína completa, que satisface el requerimiento de aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita.

Por los ácidos grasos de omega 3 que contiene, y por ser baja en grasas, previene riesgos cardiacos.

La clave para saborear este benéfico alimento, estriba, en su hidratación y cómo cocinarlo.

La FDA recomienda 25 gramos de proteína de soya al día para evitar males cardiacos.

La soya además es más económica que la carne y sin las inconveniencias de ésta.

La presentación de la soya es muy variada, sopas, guisos, aderezos, ensaladas, leche, queso.

Enseguida le presentamos algunas recetas que son deliciosas y que Usted puede preparar en su casa de manera fácil, rápida y muy sabrosa:

 


ALBÓNDIGAS DE SOYA

1 taza de carne de soya hidratada, ½ taza de nuez, 3 ramitas de cilantro, 2 cucharaditas de germen de trigo, 2 cucharaditas de harina de trigo, Salsa básica al gusto, 1 ramita de apio, 1 pieza de chile morrón chico, ½ pieza de cebolla, 2 cucharaditas de pan molido, 1 pizca de sal.

Se corta todo finamente, se revuelven los ingredientes, se forman las bolitas, se ponen en un refractario, se bañan con la salsa básica, y se ponen a hornear por 25 minutos a 175º C.

TAQUITOS  DE SOYA A LA CARRETA

1 cucharada de aceite de oliva, 1 kilo de soya en tiritas, 4 dientes de ajo finamente picado, ¼ taza de salsa soya, 1 cebolla picada, cilantro picado al gusto y tortillas.

Sofría las tiritas de soya con el ajo y la salsa soya hasta que se sazone perfectamente; saque del fuego y agregue la cebolla, el cilantro y el limón, y después se hacen los tacos.

SOPA DE FRIJOL DE SOYA CON ZANAHORIA.
¼ de kilo de frijol de soya, ½ kilo de zanahoria, un diente de ajo, un pedazo de cebolla, un poro, 100 gramos de queso fresco, un poco de cilantro.

El  fríjol se remoja 12 horas antes de cocerse después se pone a cocer en la olla presto a fuego lento una hora.

En una olla se acitronan el ajo y la cebolla licuados con un poco de aceite de oliva (es mejor acitronar sin aceite), después se agrega el frijol licuado  en el agua para la sopa, sal al gusto, se agrega la zanahoria rallada, el poro en ruedas, se deja hervir por 5 minutos, después se apaga y cuando se  asiente el vapor se le agrega el cilantro y el queso rallado, se deja reposar un poco y lista.

YOGURT DE SOYA
1 ½ lts. de agua, 2 tazas de yogurt natural (sin sabor), 1 sobre de leche en polvo (2 lts.)

Mezclar el agua con la leche. Calentar hasta que quede tibia.
Posteriormente agregar el yogurt y dejar reposar toda la noche, de preferencia en un lugar cerca de la estufa.

JAMÓN DE SOYA
2 tazas de afrecho, 1 chile morrón picado, ¼ taza de papa picada, ¼ taza de cebolla picada, cilantro, perejil picado, 1 cucharadita. de sal, ¼ taza de cacahuatina (molida), 1 taza de puré de tomate, 2 tazas de maseca o harina de avena, 1 taza de zanahoria picada fino, ¼ taza de chícharos frescos, 4-5 dientes de ajo, ¼ cucharadita de comino, orégano, albahaca, tomillo, hierbabuena, etc., 1 cucharadita de achiote.

 

Mezcle bien todos los ingredientes. Ajuste el agua y el sabor (la mezcla debe quedar semilíquida y bien gustosa). Engrase una lata vacía de tomate o verduras y rocíe con maseca o cualquier harina. Llene la lata hasta ¾ de altura (una vez que se cocina aumenta de volumen). Tape con una manta o trozo de tela y amarre. Cocine a baño maría por una hora y media, teniendo cuidado de que el agua solo alcance sólo 1/3 parte de la altura de la lata. Deje enfriar. Retire de la lata con la ayuda de un cuchillo alrededor de la lata para separar los bordes y dando golpecitos en el fondo. Rodaje y sirva con salsa agridulce (pasta tomate, miel, limón, agua).

Puede igualmente dorar cada rodaja en el comal por ambos lados y aumentar el sabor. Se puede hornear igualmente como un asada por 45 minutos a 350º C. Cubra el asado los primeros 30 minutos y los 15 minutos restantes descubierto.



Lic. Amparo Verdugo Palacios
Tel. 217-3438