BENEFICIOS DE LA TECNICA DE LIBERACION EMOCIONAL (EFT)


             Cada persona es responsable de su salud. De nadie más depende.  ¿Cómo es eso? Bueno, todos los seres humanos tenemos un cuerpo físico, un cuerpo mental emocional, y un cuerpo espiritual (lo que realmente somos).

El cuerpo físico se alimenta no sólo de nutrientes, sino de una energía bionerviosa, que diferentes culturas la denominan “chi”, “ki”, “prana”.  Esa energía bionerviosa recorre nuestro cuerpo por 72,000 canales. Hay 7 principales, que se conocen como “chakras”  puede estancarse o bloquearse por virtud de substancias químicas, que son generadas por emociones inadecuadas.

Las emociones densas, como la ira, la tristeza, la rabia, la envidia, y otras más son generadas por pensamientos negativos. Somos lo que pensamos. La manera negativa como interpretamos las cosas que nos pasan, liberan procesos bioquímicos, que bloquean el libre flujo de la energía bionerviosa.

Hoy la ciencia reconoce las enfermedades psicosomáticas. Que se manifiestan en el cuerpo físico pero que se derivaron de un pensamiento inadecuado y de una emoción densa.

¿Cómo liberar esos bloqueos energéticos? En principio es necesario que aprendamos a cambiar la sinapsis de nuestros pensamientos, para tener emociones más positivas. Esto no es fácil porque a las personas se nos dificulta cambiar, y preferimos seguir de enojones, de criticones, de envidiosos, de egoístas, y nos escudamos en que así somos y que las demás personas “aguanten” nuestra forma de ser.

Entonces, un primer cambio para tener salud es ir cambiando nuestros hábitos no saludables de vida, por actitudes y pensamientos positivos.  La alegría, que es una emoción muy saludable, libera endorfinas, y sentimos bienestar.

Desde tiempos remotos una técnica o ciencia para liberar esos bloqueos energéticos es la acupuntura, y en ella se conocen varios canales principales con puntos, donde  se aplican agujas para desbloquear los canales de energía o regular ese flujo energético, cuando hay un excedente, para lograr que esa energía bionerviosa fluya libremente por nuestro cuerpo, como sinónimo de salud.

Pues bien, el EFT es una técnica mediante la cual, y siguiendo los principios de la acupuntura  logramos liberar esos bloqueos energéticos, haciendo conciencia primero de aquéllos pensamientos y emociones, que puede estar en el subconsciente, y que no nos permiten una vida saludable.  Esta técnica del EFT es muy sencilla y eficaz, porque no tiene contraindicaciones, y cualquier persona la puede realizar, y su resultado saltará a la vista, porque cada vez se sentirá mejor, mejor y mejor.

El EFT se aplica en puntos muy sencillos de acupuntura, y bajo un movimiento (tapping) golpeteo con la yema de un dedo, o de dos dedos, o de los cinco dedos, y mínimamente debemos tocar el punto tres veces, y hay una secuencia que hay que seguir. Primeramente se trabaja con los problemas o emociones (asuntos) que consideremos urgentes tratar.  Por ejemplo, una persona puede sentir que su principal problema o emoción es el desánimo o la falta de energía, y por eso está deprimida. Entonces  si ese es su principal asunto en un rango del 9.5, en un a escala del 0 al 10, entonces se inicia con el EFT, y la persona primero hace conciencia de su asunto, repitiendo en voz alta: “A pesar del desánimo, de la falta de ganas de vivir, aún así, me acepto, me apruebo y me amo profundamente”.  Este pensamiento va acompañado de un movimiento circular y de presión con los pulgares sobre un punto sensible a los lados del pecho. Y después, en el entrecejo, canto del ojo, parte baja de la órbita ocular, arriba del labio superior, abajo del labio inferior en el mentón, etc. etc., hasta terminar la secuencia de los puntos. Después la persona inicia ahora con un pensamiento y frase positiva, eligiendo lo que quiere para su vida, por ejemplo: “Elijo ser una persona animosa, ser una persona feliz, vivir a plenitud mi vida”, y para ello se reinicia la secuencia de los puntos, comenzándolos a partir del entrecejo y haciendo el recorrido hasta su terminación.

El EFT es una técnica muy eficiente, porque nos permite ser conscientes de nuestras emociones negativas que ocasionan un mal funcionamiento del cuerpo energético o bionervioso. No sustituye a ningún tratamiento médico, y como se ve son pequeños golpecitos a puntos específicos de acupuntura, de los meridianos. Se puede decir que es una versión emocional de la acupuntura pero ni agujas.

El ser humano se enferma por sus pensamientos negativos, que le generan emociones densas, por ello hay que cambiar la sinapsis de nuestros pensamientos.  El EFT ayuda a equilibrar el sistema energético del cuerpo.  La enfermedad no es más que una desarmonía energética, generada por emociones negativas que interrumpen el sistema energético del cuerpo.

El EFT es una técnica fácil de seguir, sencilla de realizar, no toma más de dos minutos hacerla, cualquier persona la puede realizar, y nos permite resolver esos bloqueos de energía generados por pensamientos inadecuados que producen emociones que matan.

Lo trascendente es cambiar nuestros pensamiento negativos, por pensamientos positivos y emociones nobles, y eso implica una transformación de la forma de ser, que nos cuesta mucho trabajo a los seres humanos pensar positivamente, y el EFT, nos proporciona la herramienta para ir cambiando la forma de pensar, a través de una técnica muy sencilla y al alcance de toda persona, para recuperar su salud.

Somos lo que pensamos, somos lo que sentimos, por ello es necesario cambiar nuestros pensamientos, y ello traerá un cambio en nuestras emociones y en la forma de percibir la vida. Si vemos las situaciones que nos pasan como problemas, y no como áreas de oportunidad para ser mejor, es claro que esa forma negativa de “ver” la vida hará tarde o temprano que nos enfermemos, entonces la salud es nuestra responsabilidad y de nadie más.

Cultivar el amor no hace mejores personas y más felices, gastamos más energía en enojarnos que en estar tranquilos. La decisión es de cada quien.



AMPARO VERDUGO
Teléfono (662) 207-0701