CELEBRACION DE LA NAVIDAD


En estas fechas celebramos el nacimiento de Cristo en el interior de cada quien. Son épocas de reflexión, de nuevos propósitos para el año que viene,  y es un buen momento para hacer un alto en el camino, y ver cómo realmente estamos por dentro y por fuera, qué cosas queremos renovar en nuestras vidas para estar mejor y crecer como seres humanos.

Son tiempos en que podemos hacer planes para mejorar nuestra salud, nutriéndonos sanamente, para hacer ejercicio, para modificar aquellas conductas o defectos que tenemos, para encontrarnos con nosotros mismos, y lograr esa armonía y esa paz que siempre estamos buscando.

Los seres humanos construimos con nuestros pensamientos nuestras vidas. La mente es nuestra principal herramienta para auto-realizarnos como seres humanos. No existe algo que el ser humano no pueda alcanzar, si realmente lo quiere. Trabajar la voluntad nos permite lograr grandes cambios en nuestro cuerpo, en la forma de percibir las cosas, en la manera como expresamos nuestros sentimientos y emociones. Ver y oír las cosas buenas de la vida, nos predispone a crear pensamientos positivos y atraer a nuestro mundo las cosas que realmente queremos. Necesitamos desarrollar en nosotros el amor hacia nosotros mismos y hacia los demás. Nuestra sociedad necesita urgentemente que seamos mejores personas. El avance de la humanidad depende de la transformación de cada ser humano. Es el desarrollo de las virtudes, como la templanza, la tolerancia, la justicia, la fortaleza, la caridad, la prudencia, la fe, la esperanza, las que venimos a aprender. De eso se trata la evolución del ser humano.

Es nuestra elección en estos tiempos nutrirnos o intoxicarnos, alimentar nuestro espíritu o vivir el consumismo. Disfrutar la convivencia con nuestros seres queridos o vivir en desarmonía.

Y a propósito de nutrición para estas fiestas decembrinas, como se tiene una idea equivocada de que lo saludable no es agradable al gusto, podemos elaborar, de acuerdo a nuestras tradiciones, riquísimas comidas para celebrar nuestras reuniones familiares y de amigos, como tamales de verdura, de carne (gluten) de chile, menudo de zetas, cuya preparación es sencilla, y que pueden disfrutar enormemente. Las recetas son:

TAMALES DE VERDURA O DE GLUTEN CON CHILE
3 kg. de masa
¾ kg. de manteca cristal
4 cucharadas soperas de polvo para hornear
Sal al gusto
Pinole al gusto
1 mazo de acelgas cortado en pedazos   
1 mazo de cilantro
125 gr. de aceitunas
3 papas en tiritas
2 chiles morrón en tiritas
2 cebollas blancas en rodajas cortadas a la mitad
¼ kg. de brócoli
¼ kg. de calabacitas en tiras
¼ kg. de zanahorias

En una bandeja se incorpora la manteca y se bate hasta quedar blanda. Se va incorporando la masa, el pinole, la sal, y se le añade un poco de agua caliente, y se continua amasando hasta que la masa se sienta “bofa” (en medio vaso con agua se le agrega un poco de masa y si flota es que ya está lista). Se unta en la hoja para tamal y se le agregan las verduras. Se cuece en aproximadamente 30 minutos.
En los tamales de gluten con chile, se prepara el gluten con chile (proteína del trigo) como si fuera una carne con chile, agregándole papas en tiras, aceitunas, chile colorado. Elaborado el guiso, es el mismo procedimiento para la masa, con la diferencia de que en lugar de agua caliente se bate con chile colorado con un poco de agua.

MENUDO DE ZETAS
1 kg. de nixtamal precocido 
4 cebollas de cola
2 chiles verdes
Salsa soya al gusto
1 kg. de zetas 

Se pone a cocer el nixtamal en aproximadamente 4 ó 5 litros de agua, se le incorpora las cebollitas, los chiles verdes, la salsa soya, y una vez que esté cocido, se le añaden las zetas previamente lavadas y cortadas. Se deja 20 minutos más para la cocción de las zetas, y al final se le puede añadir, ya para servirlos una cucharada grande de aceite de oliva. Se pica cebolla, cilantro, y se parten limones, y chiltepín como acompañamiento.

Bueno, esperando que tengan una Feliz Navidad y que disfruten la vida como se nos presenta.

Amparo Verdugo Palacios

TEMAZCALLI NATURAL SPA
Teléfono: 207-0701