LOS OMEGAS


La mayoría de las personas tiene la creencia de que todas las grasas (lípidos) son malas; sin embargo no es así.  Hay grasas que benefician al organismo, y son llamadas esenciales, que el cuerpo no puede sintetizar (omega 3 y omega 6).  Son de la categoría de grasas poliinsaturadas (no solubles en agua), y son muy importantes para la preservación de la salud.

El omega 3 es un ácido graso, también conocido como linoleico, que ayuda al organismo en la formación de membranas celulares, fortalece el sistema inmunológico, así como el sistema nervioso, cardiovascular, al disminuir la presión sanguínea, baja triglicéridos, disminuye el colesterol malo, y con ello puede prevenir la formación de coágulos, mejora la circulación.

Tiene sustancias antioxidantes, que ayudan a la prevención de cáncer de colon, próstata, mama, pues en éste último inhiben la acción de los estrógenos; auxilian en problemas hepáticos, fortalece el cerebro (mejoran los problemas depresivos y de esquizofrenia) y la visión (fortalece la mácula).

Los ácidos grasos del omega 3 tienen propiedades antiinflamatorias, y son muy benéficos en problemas de artritis reumatoide, al reducir niveles de prostaglandinas que intervienen en los procesos inflamatorios; también obviamente en problemas articulares es de gran beneficio.  Por su propiedad antiinflamatoria puede auxiliar en la enfermedad de crohn (inflamación crónica del colon).

Una deficiencia de omega 3 se manifiesta con uñas quebradizas, caída del cabello, piel seca, mala digestión, cansancio crónico.

El omega 3 puede tomarse de alimentos vegetales, como el aceite de linaza, la nuez, el aceite de germen de trigo, la soya, tofu, aceite de canola, semillas de lino y de chía, y en menor cantidad en verdolagas, la lechuga, el aguacate, las espinacas, las almendras, las piñas, las avellanas.  Esta fuente vegetal de ácidos grasos polinizaturados se conoce como ALA (alpha-linolénic acid)

El omega 3 también se puede obtener de origen  animal, y se conocen como EPA (eicosapentaenoic-acid) y el DHA (docosa-hexaenoic acid), y el que más los contiene es el pescado azul (salmón, truchas, sardinas, bacalao, lenguado).

El omega 6 que es otro de los aceites grasos esenciales tiene los mismos beneficios que el anterior.

Una variedad de éste último es el ácido gamma-linolénico que auxilia a la fabricación de hormonas en la mujer, y es muy útil para los problemas premenstruales, como para reducir la inflamación del vientre. Este ácido se encuentra en las semillas de grosella negra, en la borraja. 

Otro de los ácidos grasos del omega 6 es el araquinódico, y lo encontramos en las coles de brucelas.  Otra variante es el ácido dihomo-linoléico, que se encuentra en el aguacate, en el girasol, en las semillas de sésamo, y las principales propiedades, son las de antiartrítico, antihemorrágico.

Los ácidos grasos también mejoran el funcionamiento neuronal y procesos metabólicos de asimilación y desasimilación; favorecen la coordinación motriz.

Las grasas insaturadas son fundamentalmente de origen vegetal, que ayudan a bajar los niveles del colesterol malo.

Todas las células del organismo necesitan ácidos grasos, para realizar la reconstrucción y producción de nuevas células, además de actuar como mensajeros químicos.

El aceite de primerose contiene entre 9 y 10% de ácido gammalinolénico, que previene el endurecimiento de las arterias.  Al favorecer la liberación de hormonas sexuales (estrógeno y testosterona), es un gran auxiliar en los síntomas de la menopausia (bochornos).

Otra fuente natural de ácidos grasos esenciales es el aceite proveniente de la semilla de uva, que es una de las fuentes más ricas en ácido linoleico.

También otra fuente rica en ácidos grasos es el aceite de flaxseed, que ayuda a reducir los niveles sanguíneos de colesterol y triglicéridos.

Una proporción adecuada de ingesta de omega 6 es de 4 veces por 1 de omega 3, pero en la realidad las personas consumen más omega 6, por lo que sería más conveniente aumentar la ingesta de omega 3 de origen vegetal.

Como se ve muchas enfermedades crónico-degenerativas pueden prevenirse si Usted incluye en su alimentación diaria éstos ácidos grasos que serán de gran beneficio para su salud.

 

Amparo Verdugo Palacios

Tel. 217-3438