BENEFICIOS DE LOS FRUTOS SECOS.



Hoy más que nunca requerimos de una alimentación más saludable y que contenga los nutrientes necesarios para todos los procesos metabólicos y bioquímicos para un perfecto y equilibrado funcionamiento de todos nuestros sistemas.

Los frutos secos se llaman así porque contienen sólo un 50% de agua en su composición. Estos frutos pueden ser de cáscara dura, como la nuez, las almendras, los cacahuates, los pistachos, los piñones, o bien deshidratados, como la uva pasa, los dátiles, la ciruela pasa, los higos, los orejones, los arándanos.

La gran mayoría de los frutos secos contienen la vitamina “A”, “B”, “C”, ”E”, y son ricos en ácidos grasos insaturados, como el linoleico, necesarios para el desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso, así como minerales tales como el calcio, cinc, magnesio, fósforo, manganeso, cobre, contienen también fibra y una de las bondades es que se metabolizan con facilidad. La mayoría de ellos por sus ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados disminuyen el colesterol malo (LDL), y aumentan el colesterol bueno (HDL).

El sistema nervioso requiere estar bien nutrido, y para ello son altamente beneficiosos los frutos secos como la avellana, que contiene vitamina “B” y magnesio, la nuez de Brasil que además de ser rica en vitamina “E”, aporta minerales como el fosfato, el magnesio, el calcio y el hierro.  La nuez de Brasil son ricas en proteína (14.3%) y en vitamina “B1”, superando a la leche, la carne y los huevos. Es altamente recomendado en trastornos nerviosos, irritabilidad, depresión, pérdida de memoria y falta de concentración.

Otro fruto seco es la almendra, porque su proteína también es de fácil asimilación y muy completa en cuanto a los aminoácidos esenciales.  Más de la mitad de su peso está formado por grasas destacando el ácido linoleico. También son ricas en vitaminas “B1” y “B6” y sobre todo en vitamina “E”;  además es rica en calcio y fósforo.   El calcio es necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso.  En Sonora por ejemplo, donde se tiene una dieta hiper ácida, por el alto consumo de azúcares refinados, grasas y harinas refinadas, el cuerpo para equilibrar el PH obtiene el calcio de donde puede, y lo más frecuente es que lo tome de los huesos, por eso hay tanto problema de osteoporosis.

Cuando los bebes rechazan la lactosa, puede sustituirse la leche por una “lechada de almendras”, que se obtiene dejando en remojo de 30 a 40 almendras, y a la mañana siguiente se les retira la piel y se licuan con agua. Pero la alimentación de los lactantes no debe consistir exclusivamente en esta “lechada”, sino que puede enriquecerse con otros alimentos como la leche de soya.

También es recomendable para las mujeres embarazadas y lactando, que pueden ingerir de 5 a 6 almendras diarias por el aporte de calcio.  Como la almendra es de reacción alcalina, favorece la retención de calcio, contario a la carne, con la que se pierde calcio.

La nuez, es rica en grasas, como el acido linoleico, que reduce el colesterol malo, e interviene en la formación de tejidos nerviosos y producción de anticuerpos. También tiene acido linolénico, que pertenece  a los omegas 3, por lo que reduce el colesterol malo y triglicéridos. Contiene vitaminas “B1”, “B2”, “B3” y “B6”, ésta última interviene en el buen funcionamiento del cerebro y en la producción de glóbulos rojos.  Inclusive la nuez tiene la forma parecida al cerebro porque favorece la nutrición de éste.  También es rica en fósforo, potasio, hierro manganeso.  La nuez es de las mejores fuentes de oligoelementos.  Por su riqueza en ácidos grasos, constituye la fuente primaria de energía para las células del corazón. Comer 3 ó 4 nueves al día es altamente nutritivo. Por su escaso contenido de hidratos de carbono y su alto poder nutritivo las nueces son uno de los alimentos mejor digeridos por los diabéticos.

Otro gran alimento es la uva pasa, muy ricas en hierro potasio y fibra. También contiene las vitaminas del complejo B.  Además es laxante y ayuda en problemas de estreñimiento, al igual que la ciruela pasa.

El pistache es otro fruto seco que contiene gran riqueza en hierro y cobre se recomienda en problemas de anemia.

El dátil es una de las frutas de mayor riqueza energética, tiene glucosa y fructosa. Vitaminas del complejo B, que facilitan el aprovechamiento de los azúcares.  Los dátiles aportan potasio, hierro, magnesio, fosforo y calcio. También tiene oligoelementos como el cobre, manganeso y cinc. También tiene fibra que favorece el movimiento peristáltico del intestino.

 Así, estos frutos secos, en pequeñas porciones pueden consumirse tres horas después del desayuno, y a media mañana y serán de gran beneficio nutricional.


Amparo Verdugo Palacios
Tel: 207-0701; 207-0702; 217-3438