LA IMPORTANCIA DE LA BODA CIVIL


                   La sociedad ha venido experimentando en los últimos tiempos el fenómeno del “concubinato” (el hombre y la mujer que viven como si fueran cónyuges durante 5 años, o menos, si tienen hijos; siempre y cuando ambos permanezcan libres de matrimonio).

                  Pareciera que con el “concubinato” busca la pareja relaciones más duraderas y auténticas, porque sólo los “ata” el amor que se tienen; sin embargo, esa relación reconocida en el marco jurídico, aunque da derecho a los concubinos a recibir alimentos, y a heredar, no tiene todos los beneficios del matrimonio civil.

                  Este es un contrato especial del que derivan múltiples beneficios para los cónyuges, que se traducen en derechos y obligaciones recíprocas.

¿Porqué es mejor celebrar la boda civil, que vivir en concubinato?.

En primer lugar, el matrimonio civil genera en los cónyuges la obligación de contribuir cada uno a los fines del matrimonio (fidelidad, asistencia mutua, cohabitación, la procreación y educación de los hijos, la estabilidad, a virtud de la intención de que esa relación perdure) mientras que en el “concubinato”, por ser una situación de hecho, que “parece” un matrimonio, no se establecen esos fines como tales.

En segundo lugar el matrimonio civil produce, respecto del patrimonio de los consortes, efectos jurídicos, mientras que en el “concubinato” no se generan ningún régimen patrimonial.

Así, si los  novios que contraen matrimonio no eligen un determinado régimen patrimonial, entonces la ley suple esa ausencia de elección, y ese matrimonio que se contraiga se regirá por el de la “Sociedad Legal”, que implica que todos los bienes y obligaciones que se contraigan por cualquiera de los dos cónyuges, son a cargo de esa sociedad, de la cual les corresponde un 50% a cada uno de los consortes cuando se termine.  En este tipo de sociedad no forman parte los bienes o derechos que tenían cada uno antes de casarse, ni tampoco aquéllos que se hereden o se donen a alguno de ellos. Esta sociedad es la que rige en la mayoría de los matrimonios, la más de las veces porque quienes se van a casar desconocen que pueden elegir entre tres tipos de regimenes patrimoniales.

También puede la pareja casarse bajo el régimen de “Separación de Bienes”, que significa que los bienes y/o obligaciones que adquieran cualquiera de los cónyuges durante el matrimonio, sólo a ese cónyuge le pertenece ese bien o esa obligación.  Es importante que si se elige este régimen los contrayentes hagan capitulaciones, que es propiamente un inventario de los bienes de cada uno de ellos, porque si no lo hacen, entonces su matrimonio se entenderá celebrado bajo el de “Sociedad Legal”.

También pueden decidir al momento de casarse el de formar una “Sociedad Conyugal”, en la que determinan qué bienes o derechos u obligaciones van a ser comunes, y cuáles van a ser de cada consorte, para ello también requieren un inventario pormenorizado.

En tercer lugar, el “concubinato” no genera un parentesco entre el hombre y los parientes de la mujer, y entre ésta y los parientes de aquél, mientras que en el matrimonio sí.

En cuarto lugar, la ley presume que aquéllos niños que nazcan después de 180 días contados desde la celebración del matrimonio, y dentro de los 300 días siguientes a la disolución del mismo, se presumen hijos de los esposos; no así en el concubinato, que tendría que demostrarse que esos niños son hijos de los concubinos:

En quinto lugar, el cónyuge que sobrevive tiene derecho a heredar sobre los bienes del cónyuge fallecido; mientras que en el “concubinato”, el derecho a heredar se condiciona que el concubino superviniente esté impedido para trabajar y no tenga bienes suficientes.

Lo anterior no implica que todas las parejas deban contraer matrimonio por lo civil, porque en el proceso del desarrollo social el ser humano ha ido cambiando las formas de la constitución de la familia, como célula social, lo que sí implica, es que el matrimonio genera una mayor protección para los cónyuges y para los hijos.

LIC. AMPARO VERDUGO PALACIOS