LA VITAMINA “D”


 Las vitaminas son sustancias orgánicas que el cuerpo requiere para sus procesos metabólicos (nutrición celular).

La ingesta de las vitaminas las aporta una alimentación saludable consumiendo frutas y verduras.

Las sustancias nocivas como el alcohol, el tabaco, o las drogas destruyen las vitaminas.

Las vitaminas se pueden disolver en grasas y aceites (liposolubles, como la vitamina “A”, “D”, “E”, “K”) o bien en agua (hidrosolubles, como la vitamina “C” y el complejo “B”).

La vitamina “D” es necesaria para que nuestro organismo pueda absorber el calcio y el fósforo.  Los rayos ultravioleta del sol forman en nuestra piel ésta esencial vitamina (convierten el ergosterol de la piel en vitamina “D”).  Se recomienda tomar el sol de 5 a 15 minutos diarios antes de las 12:00 del medio día, y con la cara y cabeza cubiertas para ésta ingesta de vitamina.

La deficiencia de la vitamina “D” puede provocar la descalcificación de huesos (osteoporosis), problemas de caries dentales y raquitismo.

Alimentos que contienen ésta vitamina, son los quesos grasos, champiñones, nuez, huevos, yogurt, leche, quesos frescos.

Una ingesta diaria recomendable de vitamina “D” son 400 UI, que se contiene en un vaso de leche de 250 ml.

En nuestro cuerpo ésta vitamina es depositada en el hígado, cerebro, piel y huesos.

La vitamina “D” ayuda a nuestro organismo a realizar funciones vitales, al permitir la absorción de calcio, fósforo, vitamina “B5” (ácido pantoténico).  Un nivel normal de calcio es esencial para el impulso del sistema nervioso y contracción muscular.  Regula el metabolismo de el fósforo, que es vital para el crecimiento y desarrollo de huesos y dientes.  Además fortalece ésta vitamina el sistema inmunológico.

Es muy importante la función de la vitamina “D” en el sistema endocrino, en la producción de hormonas, como lo son la calcitonina, los estrógenos, la paratiroidea, que son verdaderos mensajeros químicos, que permiten a las células realizar adecuadamente sus funciones especializadas, son las protagónicas del control del cuerpo humano.

Los ácidos grasos del omega 3 es una fuente importante de vitamina “D”.

El exceso de vitamina “D” puede generar niveles altos de calcio en la sangre, provocando vómitos, nauseas, pérdida del apetito, depresión, dolores articulares, así como formaciones de piedras en vías urinarias (riñones) o también en vesícula.

Como hemos visto el sol nos permite la formación de ésta esencial vitamina.  Es saludable tomar un poco de sol por la mañana.

Lic. Amparo Verdugo Palacios
Tel. 217-3438